La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) está implementando a partir del 31 de agosto y hasta el 15 de septiembre el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2011, con el fin de garantizarle a los consumidores que los productos y servicios que adquieran para la celebración de estas fechas cumplen con lo dispuesto en la Ley y las Normas Oficiales.
En caso de detectarse anomalías y derivado de los procedimientos administrativos iniciados por infracciones la Ley, la PROFECO podrá, mediante resolución administrativa, imponer sanciones económicas en materia de comportamiento comercial, que irían de los 596.94 pesos a los 2 millones 333 mil 490 pesos; o por violaciones a la Ley Federal de Metrología y Normalización que se ubican entre los mil 196 pesos y los 837 mil 480 pesos.
El objetivo de las acciones, es vigilar que los proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a las fiestas patrias, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los productos cumplan con los requisitos mínimos de información comercial y especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
También se verificará que los instrumentos de medición empleados en transacciones evitando con ello que se afecten o puedan afectar los derechos y economía de los consumidores.
Se visitarán las instalaciones de prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos, salones para eventos y de estacionamientos públicos, ubicados principalmente en plazas y centros comerciales.
La verificación se reforzará y se focalizará, ante el incremento en la demanda de bebidas alcohólicas, en aquellas entidades del país donde se producen, envasan y comercializan estos productos, incluidos aquellos con denominación de origen como el Tequila y el Mezcal.
Esto a fin de evitar la comercialización de productos que además de incumplir con los requisitos de información comercial presentan adulteración, lo cual no solo afecta la economía de los consumidores, sino también su salud.
Se vigilarán las prácticas comerciales llevada a cabo por parte de los proveedores que ofrecen cenas-shows y espectáculos en vivo, para evitar condicionamientos o negativas de servicio; además de que se verificarán bares, discotecas y centros nocturnos, como parte del Programa y en atención a denuncias presentadas por consumidores.
La PROFECO recomienda a los consumidores que a la hora de adquirir los productos y servicios para la celebración de las fiestas patrias, exijan los precios a la vista; comparen precios y tarifas antes de comprar o consumir; no adquieran bebidas alcohólicas en el mercado informal; exigir kilogramos completos; exigir comprobantes y denunciar cualquier abuso.
PROFECO pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor el 01800 468 8722, sin costo para el interior del país, así como su página de Internet, www.profeco.gob.mx, para presentar sus quejas o denunciar abusos.
En Colima, la delegación de la PROFECO se ubica en: José Antonio Torres 402, esquina Rey Colimán, colonia Centro, o se puede llamar a los teléfonos: 01 312 314 6949 01 312 312 7991 01 312 312 7992.
Derechos reservados AFMEDIOS