Ciudad de México.- Después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hiciera público un estudio donde demostró que algunas marcas de atún ofrecen más soya que masa drenada, ahora conmina a las empresas a informar a los consumidores la cantidad de soya agregada a los productos.

La solicitud se deriva de los resultados del estudio de calidad realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor hecho a 57 presentaciones de atún, donde se encontró soya en 18 de ellas sin especificar la cantidad exacta de soya.

La Procuraduría informó que con la propuesta de modificación a la NOM-084-SCFI-1994 se espera que las empresas informen a los consumidores el contenido de soya y se precise en el etiquetado “atún con soya” o “soya con atún” en los casos que se amerite.

La propuesta fue presentada a través de la Comisión Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, misma que se trabajará este 2019.

Con la reforma se busca controlar el contenido de soya en los productos, ya que en algunos casos no se da un límite en su adición y pasa de ser un texturizante a conformar la mayor parte del atún comercializado.

La Profeco informó mediante un comunicado que el estudio realizado tiene por objetivo orientar a los compradores sobe la cantidad de soya en las distintas presentaciones del mercado para que puedan tomar decisiones más informadas y ello se refleje en mejores compras.

“De ninguna manera fue hecho para dañar en ningún sentido la imagen de los productores nacionales.”

La Profeco hizo un llamado a que las empresas etiqueten sus productos de manera correcta y no esperen a que se modifique la NOM para hacerlo.

Derechos Reservados AFmedios