Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa nacional para la exhibición de precios y la calibración de básculas en mercados y centros de abasto de todo el país.
El objetivo es hacer cumplir el Artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se establece que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.
Las 56 delegaciones y oficinas de Profeco realizarán recorridos para exigir que se exhiban precios y se calibren debidamente las básculas para garantizar que se despachen kilos completos.
A través de un comunicado, la Profeco declaró como acciones prioritarias el monitoreo y verificación en tortillerías en todo el país para detectar y evitar abusos.
En lo que va de enero, Profeco ha realizado mil 800 verificaciones y monitoreos a tortillerías, donde aplicó 513 sellos de suspensión e inmovilización por no exhibir precios, abusos en el cobro y y no vender kilos completos.
El estado de México recibió 108 sanciones en este aspecto, mientras que la Ciudad de México 105, Guerrero 50, Veracruz 48, Puebla 36, Chihuahua 36, Tlaxcala 27, Jalisco 22, Chiapas 13 y Michoacán 10. BP