México.- Luego de una reunión en el Senado de la República, productores de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán acordaron liberar parcialmente los bloqueos carreteros que mantienen desde hace varios días en protesta por el bajo precio fijado para la tonelada del grano.
En el caso de Jalisco, el secretario general de gobierno, Salvador Zamora, expresó que las negociaciones con productores de maíz permitieron la liberación de vías de manera temporal; descartan usar la fuerza pública.
El representante de los agricultores guanajuatenses, Rubén Vázquez de la Rosa, informó que como muestra de buena voluntad hacia las autoridades federales y legislativas, los campesinos abrirán un carril para el paso de vehículos en los más de 100 puntos carreteros donde mantienen presencia.
“Los senadores nos pidieron un gesto de buena voluntad, y hemos decidido liberar un carril mientras esperamos que haya avances en la mesa de diálogo”, declaró el líder agrícola tras salir de la reunión con la Comisión de Agricultura del Senado.
En el encuentro participaron los senadores Malú Mícher, Miguel Márquez, Francisco Ramírez Acuña, y el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros legisladores, quienes se comprometieron a reactivar la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación para buscar una solución al conflicto.
Los productores del Bajío y el centro del país rechazan el precio oficial de 6 mil 050 pesos por tonelada de maíz fijado por el Gobierno Federal, y demandan que el monto sea elevado a 7 mil 200 pesos, cifra que consideran justa para cubrir los costos de producción y obtener una ganancia mínima.
Derechos Reservados AF


















