Colima.- El consejo ciudadano para el análisis de la compra del helicóptero que hizo el gobierno del Estado, determinó que el proceso que se siguió para ello se ajustó a las disposiciones legales vigentes y el precio establecido en el contrato de compraventa corresponde a los valores de mercado.
También, la comisión determinó que la compra de la aeronave (modalidad helicóptero) Robinson Helicopter R44 Police, incluyendo su equipamiento, cubre adecuadamente las necesidades requeridas y garantiza que su uso será exclusivamente para apoyar las acciones en materia de seguridad pública y Protección Civil.
La comisión de análisis está conformada por Cirilo Naranjo Cantabrana, presidente del Consejo ciudadano de Seguridad Pública y director del Tecnológico de Colima; Efraín Naranjo Cortés, presiente del Comité de Derechos Humanos de Colima No gubernamentales; José Francisco Méndez Curiel, presidente de la Confederación patronal de la República Mexicana, en Colima (Coparmex); Miguel de la Madrid Andrade, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Colima (Canaco); además de representantes de la Universidad de Colima, del Tecnológico de Colima, y del gobierno del Estado, así como de pilotos.
A nombre de los integrantes de la comisión, Cirilo Naranjo expuso que la comisión sólo contemplaba aclarar los dos puntos expuestos, y para ello tuvo acceso al contrato de compra venta celebrado entre la empresa Marítima y Servicios, S.A. de C.V., y el gobierno del Estado; y para conocer si el precio en el que se adquirió era el justo, realizó una cotización de una aeronave similar con la empresa Helicopter Maintenance Unlimited, S.A, cuyo precio corresponde a los valores del mercado.
La aeronave fue adquirida por el gobierno del estado, con un precio de un millón 198 mil dólares, del cual pagaron el 30 por ciento, y el resto cuando fuera entregada la unidad, de acuerdo con el gobernador.
Ante los cuestionamientos por la compra, se formó dicha comisión, que al dar su dictamen, terminaría su participación en el asunto, aseguró Naranjo Cantabrana.