Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que muy probablemente la entidad pase a semáforo amarillo (riesgo moderado) de COVID-19 en diciembre.

“Muy probablemente podamos pasar a fase amarilla en el siguiente mes, pero eso depende del entusiasmo que pongamos cada día, cada momento y en todo lugar con las medidas de protección, podemos hacer que el esfuerzo valga la pena, por ti, por tu familia, por todas y por todos”.

Delgado Carrillo señaló que los casos y las defunciones han entrado a una etapa de desaceleración, sin embargo por el momento aún se está en riesgo alto como lo indica el Semáforo Epidemiológico.

Añadió que este instrumento mide el riesgo base a 10 indicadores en epidemiologia, matemática, reportes de ocupación hospitalaria y tendencias.

“No son meras ponderaciones colocadas al azar, detrás de ello hay grupos de trabajo de distintas especialidades que aportan su tiempo, conocimientos, habilidades y esfuerzos para que cada día estemos informados y tomemos las mejores decisiones para nuestra salud”.

La funcionaria estatal dio a conocer que los cálculos señalan que el virus afectará tarde o temprano a casi toda la población, por lo que pidió estar alerta, motivados y proactivos en cumplir las recomendaciones para que se pueda avanzar a zonas de mayor seguridad.

Por otro lado, la encargada de la Salud en Colima dijo que en distintos recorridos que han realizado han encontrado falta de motivación en sectores de la población para cumplir las medidas de protección sanitaria.

“Lo cual se refleja en el uso inadecuado de la mascarilla o cubrebocas, relajación de las medidas de protección no se mide la sana distancia total como si la contingencia tratara de una moda pasajera”.

Visitas realizadas para el cumplimento de medidas de salud

  • Mil 812 a expendios de alimentos
  • Mil 475 a establecimientos no esenciales
  • Mil 351 a unidades de transporte público
  • Mil 60 a tiendas de autoservicio
  • Mil 37 a consultorios médicos

Además señaló que también han visitado ferreterías, funerarias, abastecedoras de agua, farmacias, laboratorios, hoteles y moteles, centrales de autobuses, aeropuertos, mercados, tianguis, purificadores de agua, plantas de hielo, entre otros.

Derechos Reservados AF