PRI Manzanillo promueve creación de ruta exclusiva y segura para mujeres

Manzanillo.- Bajo la denominación de Ruta Naranja la secretaria General del PRI Manzanillo, Andrea Naranjo Alcaraz, busca la creación de una ruta para uso exclusivo de mujeres en este municipio por lo que recaban firmas e ideas para enriquecer el proyecto en diferentes sitios y plazas públicas.

Lideresa del tricolor porteño argumentó que enarbola esta idea debido a que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad, un número elevado de denuncias provienen de mujeres y gran parte de éstas tienen que ver con acoso y violencia contra mujeres en unidades del trasporte público.

Posteriormente admitió que esta labor también se esta apoyando en redes sociales o plataformas definidas como Change.Org con la idea de tener una mayor penetración y contar con el aporte en ideas de la mayor cantidad de personas posibles.

Naranjo Alcaraz precisó que las unidades que presten el servicio bajo ese esquema deberán reunir tres condiciones: ser completamente accesibles, ser seguras para las usuarias y ser exclusivas para mujeres.

«Porque la seguridad es importante pero también queremos que los camiones no tengan obstáculos como hasta ahora para amas de casa que hicieron sus Compras, para mujeres embarazadas, para mamás que traen a bebés en brazos o mujeres de la tercera edad, resolver ese tema también es prioridad para la ruta naranja».

Posteriormente sostuvo que la exposición del proyecto en público y la integración de firmas voluntarias continuará en un corto y mediano plazo para posteriormente entregar formalmente un documento a Gobierno del Estado con el planteamiento de la instalación de este servicio en el municipio.

En breve buscarán un diálogo con empresarios, concesionarios y trabajadores del trasporte para darles a conocer dicha propuesta y ellos también puedan hacer sugerencias.

«Lo ideal sería que se dispusiera de un camión en cada una de las 15 rutas existentes aquí pero si no se puede que cuando menos se pusiera una en las de mayor afluencia como la ruta 1, 2 o 4 aunque buscamos pues ese consenso, con un trabajo en forma podemos aspirar a que ese mismo año pudiera ponerse en marcha el proyecto».

Finalmente recordó que el trasporte exclusivo ya existe y ha demostrado eficacia en lugares como la Ciudad de México, donde autoridades, concesionarios y usuarios han respaldado esa modalidad.

Derechos Reservados AFmedios