Ciudad de México.- A cuatro días de que se realice la jornada electoral del 6 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país está en paz y no hay riesgo de inestabilidad, pues existe gobernabilidad y se está enfrentando a la violencia.

“Yo solo puedo manifestarle al pueblo de México y lo hago como siempre de manera responsable, de que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad”.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario nacional admitió que existen algunas zonas de tensión, pero aseguró que se combate “el flagelo de la violencia, para que el país esté en paz”.

“Hay paz y hay tranquilidad en el país, en todos lados hay tranquilidad y hay paz, hay zonas con alguna tensión. Ayer tuvimos 57 homicidios, cuando traemos de promedio de 80 a 90”.

Detalló que de los 57 homicidios registrados a nivel nacional el 1 de junio, el 44 por ciento de ellos se ubicó en Chihuahua, Michoacán y Guerrero. También destacó que hubo 18 estados donde no se contabilizaron homicidios.

López Obrador volvió a llamar al pueblo de México para que acuda a votar sin miedo, pues afirmó que se garantizará la seguridad de todos para participar en las elecciones.

Dio a conocer que se suspenderá la jornada nacional de vacunación contra COVID-19 el próximo domingo 6 de junio, debido a la jornada electoral.

Remesas de mayo

El titular del Poder Ejecutivo Nacional también informó que en mayo se espera romper un nuevo récord de recepción de remesas al sumar 4 mil 526 millones de dólares, lo que implicaría un aumento del 31 por ciento respecto a mayo de 2020.

Recordó que pese a la pandemia de COVID-19, los mexicanos radicados en Estados Unidos, que envían dinero a sus familias, continuaron haciéndolo, permitiendo reactivar la economía en México.

El titular del Ejecutivo refirió que la recaudación de 2020, de enero a mayo, fue de un billón 784 mil pesos, y este año fue de un billón 912 mil, es decir, 120 mil millones de pesos más, lo cual representa un aumento del 2.6 por ciento en términos reales y considerando la inflación.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pasó de 820 mil millones de pesos de enero a mayo de 2020 a 859 mil millones en el mismo periodo de este año. En tanto que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionado al consumo, paso de 429 mil millones de pesos a 473 mil millones.

Derechos Reservados AF