Prevalecen infecciones respiratorias

Colima.- A pesar de que en el mes de marzo concluyó la temporada de frío, en abril continúan registrándose casos de infecciones respiratorias agudas debido al cambio de temperatura que se experimenta en la entidad, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Estas infecciones se registran en todo el año y aumentan en la temporada de invierno, principalmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, quienes presentan seis y tres episodios de estos padecimientos anualmente.

Sin embargo, en este 2017 se ha prolongado la estación invernal, con el registro de temperaturas de 14 grados centígrados al amanecer y 39 por la tarde, causando la inflamación de la mucosa de la nariz, rinitis alérgica y, por tanto, infecciones respiratorias como la gripe.

Esta combinación de resequedad en el día y frío en la noche causa una inflamación en las vías respiratorias internas, recubiertas por vellocidades o epitelio, por lo que su capacidad de defensa disminuye de manera considerable y el organismo se vuelve muy vulnerable a los virus o bacterias.

Las infecciones respiratorias se pueden prevenir en los niños menores de 5 años con lactancia materna -al menos hasta los 6 meses de edad- y verificando el estado nutricional del niño y de la niña, además de que el esquema de vacunación esté completo, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, se previenen consumiendo frutas con vitaminas A (melón, granada, cereza, papaya, mango, ciruela seca, mandarina, naranja, plátano, calabaza y sandía) y C (naranja, toronja, limón, lima, fresa, kiwi y guayaba), principalmente.

B. P.