Presupuesto y acciones para Alerta se definirán el 4 de julio

Colima.- A más tardar el martes 4 de julio se definirán el plan de trabajo, cronograma y presupuesto aproximado que se aplicará en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para cinco municipios del estado (Coquimatlán, Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Tecomán).

Lo anterior fue informado por Mariana Martínez Flores, presidenta del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), quien adelantó que no sólo el Gobierno del Estado deberá aportar recursos, sino también los Ayuntamientos.

“Estaremos reuniéndonos para ver el estado financiero de cada uno de los municipios para que sea un plan de trabajo conjunto y real y e informar para cada una de las acciones cuál será la coparticipación con el Gobierno del Estado”.

Como acciones prioritarias, la funcionaria señala la necesidad de realizar un diagnóstico situacional de la violencia hacia las mujeres en todo el estado y capacitar a todos los funcionarios públicos, de los que tan sólo en la Secretaría de Educación se estiman 8 mil.

También está la necesidad de que todas las instituciones de Gobierno aporten información al Banco de Datos para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, pues por ahora sólo cinco de 39 instituciones cumplen con ello.

“Únicamente la Procuraduría, Secretaría de Seguridad, Salud, Cepavi y el ICM llenamos el banco de datos”.

Aunque Manzanillo no fue incluido dentro de los cinco municipios para los que se decretó la Alerta, Martínez Flores informó que existe disposición de la alcaldesa, Gabriela Benavides, para realizar las acciones.

Por ahora, se desconoce el porqué el Gobierno Federal no incluyó a este municipio dentro de la Alerta y sólo decretó algunas medidas de prevención.

Sin emitir, 150 órdenes de protección

Se tiene conocimiento de que existen 150 órdenes de protección para mujeres que no se han ejecutado debido a la falta de personal en el Primer Partido Judicial.

Martínez Flores dijo que esta situación deberá tomarse en cuenta, pues se prevé que es debido a la carga de trabajo y a la falta de personal, que existe este rezago.

“Si tú tienes un personal de una sola jueza, una sola actuaria, una sola secretaría de acuerdos, sería complicado atribuir la responsabilidad a ellas porque sería humanamente imposible notificarlas”.

Derechos Reservados AFmedios