Manzanillo.- Los prestadores de servicios náuticos son los más afectados de la cadena turística en Manzanillo, debido al cierre de playas, así como el cierre de la navegación a embarcaciones menores, desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Lo anterior fue expresado por Héctor Jiménez Arias, empresario del ramo en playa La Audiencia, quien sostuvo que otros ramos del turismo como hotelería o restaurantes de playa han podido reabrir parcialmente, sin embargo quienes facilitan recorridos a través de lanchas o barcazas se han visto imposibilitados a reactivarse.

“Eso nos pone en un dilema bastante complicado pero seguimos haciendo un esfuerzo importante por dar cuando menos el salario mínimo a quienes de nosotros dependen”.

Jiménez Arias expuso que la declaratoria de Fase 3 en Manzanillo agrava aún más la situación para este gremio, aunque dijo entender que es una medida que busca evitar que la pandemia se agudice y al mismo tiempo salvar vidas.

“Pero también significa que las playas seguirán cerradas aquí en Manzanillo y que evidentemente seguiremos sin poder trabajar por tiempo indefinido, lo que nos preocupa todavía más, pero confiamos en que las autoridades sanitarias hagan su trabajo y que la ciudadanía entienda la gravedad de la situación”.

Asimismo dijo que si bien él y otros empresarios han respetado el sueldo parcial de sus trabajadores durante la citada contingencia, algunos de éstos han preferido buscar empleos alternativos para mantener la economía de sus familias.

“Es algo que no imaginábamos que sucedería, a inicios de año dábamos por echo que el 2020 sería un año muy bueno y ha resultado todo lo contrario… esperemos que la gente entienda para que la situación se normalice poco a poco”.

Cabe recordar que a inicios de abril, Capitanía de Puerto cerró la navegación para embarcaciones menores, es decir, para naves de recreo y turísticas.

Se estima que en la localidad alrededor de 200 familias dependen de esta actividad.

Derechos Reservados AF