La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), se reunió con representantes de presidentes municipales y alcaldes, quienes solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no bajen los montos para subsidio a seguridad pública, porque el proyecto enviado por el Ejecutivo plantea una disminución del 27 por ciento.

Los munícipes aseguraron que con la intervención de los diputados es posible evitar que el apartado denominado subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) no tenga reducciones.

La legisladora reconoció que los presidentes municipales y alcaldes son los que tienen mayor proximidad con la ciudadanía, por lo que es importante brindarles y garantizarles seguridad a todos los ciudadanos.

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI), secretario de la comisión, resaltó que el Ejecutivo ha manifestado que la seguridad es una de las prioridades presupuestales de su gobierno; sin embargo, “el Paquete Económico 2020 no coincide con este planteamiento”. Estimó que “esto no debe ser un tema que se deba politizar o de confrontación, sino de entendernos y nosotros intentar modificar este proyecto de presupuesto”.

“Tendremos que ver cómo podemos incidir para que el Fortaseg, que viene contemplado en este presupuesto una reducción del 27.7 por ciento en términos reales, no se dé así”. Además, dijo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), tiene una reducción del 0.5 por ciento.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, estado de México, señaló que en 2018 hubo cinco mil millones de pesos para el Fortaseg; en el 2019, cuatro mil millones, y para 2020 se proponen 3 mil millones de pesos para la seguridad de los municipios. “No puede suceder esto”.

Subrayó que es una exigencia de los ciudadanos dar resultados, pero éstos se dan con presupuesto, “si no tenemos recursos los municipios no vamos a poder dar resultados”. Solicitó a los legisladores dar el debate y sacar los recursos para el Fortaseg, “porque si logra esta comisión poder regresar a los cinco mil o seis mil millones que estamos pidiendo los municipios para la seguridad, va a ser una gran victoria para tener patrullas, armamento y dinero para pagar a los policías”.

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Francisco Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit, estimó que en la discusión del presupuesto no solamente se debe plantear el tema de revertir la reducción para el Fortaseg, sino también “tener una política de seguridad que atienda las diferentes vertientes del problema que se vive en el país”.

Subrayó que “la Guardia Nacional, el Ejército y las policías han sido rebasadas, a veces hasta por delincuentes que se disfrazan de luchadores sociales. Me preocupa mucho que esa parte de repente haga convertir a nuestro país en un territorio inmanejable”.

Jorge Vera Hernández, presidente municipal de Álamo Temapache, Veracruz, pidió no disminuir el recurso, al contrario, aumentarlo, porque es el recurso con el que se les paga a los policías, y si no “pues nos van a poner en un estado de mayor indefensión”.