Perú.- El Pleno del Congreso de la República de Perú aprobó la Moción de Orden del Día N.° 12684, que declara la permanente incapacidad moral de Martín Vizcarra Cornejo y, en consecuencia, declaró la vacancia presidencial.

En la votación, 105 legisladores se pronunciaron a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

De esta manera, se obtuvo los dos tercios del número legal de miembros del Congreso (87 votos) para declarar la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución política del país.

Esta decisión, dijo Manuel Merino De Lama, debe constar en una resolución del Congreso, cuya lectura ordenó antes de iniciarse la votación nominal.

La mencionada resolución tiene dos artículos. En el primero se declara la incapacidad moral permanente del presidente Martín Vizcarra Cornejo según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, el segundo artículo declara la vacancia presidencial y, en consecuencia, la sucesión del régimen establecido en el artículo 115 de la Constitución.

“En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros”, enfatizó el titular del Parlamento antes de levantar la sesión plenaria.
Durante la emisión de los votos, diversos parlamentarios enfatizaron las motivaciones de su voto.

Por la familia, por el país, por la más grande crisis sanitaria y económica que vive el país, por la lucha contra la corrupción, por la incapacidad política que vive la clase política.

Asimismo, expresaron, «nosotros no toleramos la corrupción venga de donde venga”, “la corrupción rompe las reglas que sostienen la democracia”; «es el momento de tomar decisiones con responsabilidad y de demostrar de qué lado estamos”; “hoy tenemos que corregir la historia”.

«No defendemos a Martin Vizcarra, lo que defendemos es la institucionalidad”; «es absolutamente necesario, como congresistas, mantener la tranquilidad, la serenidad y la calma”; «hoy debemos votar pensando en nuestro país, pensando en la dignidad de más de diez millones de agricultores abandonados».

El Presidente Martín Vizcarra ejerció su derecho a defensa por moción de vacancia y expresó que está dispuesto a esclarecer los hechos que se le imputan. “Preocúpense, preocupémonos”, expresó, “por todos los peruanos y peruanas y sus prioridades”.

Manifestó que, si algo hay que responder, se hará en los fueros correspondientes. En este momento, “debemos minimizar los riesgos que paralicen el avance del desarrollo del país”. Y dijo estar frente a la Representación Nacional por respeto a la Constitución, a la institucionalidad, y al pueblo peruano.

Vizcarra Cornejo hizo una breve descripción de la situación en que se encuentra el país, debido a la emergencia sanitaria y a las medidas que el Gobierno ha adoptado para enfrentarla en el campo de la salud y de la economía.

Enfatizó la siguiente premisa para Perú, “para avanzar en su futuro, se requiere estabilidad, orden y unidad. Pero, sobre todo, se requiere que sus fuerzas políticas actúen con sabiduría, prudencia y sentido de responsabilidad; apelamos a ello”.

Sobre la moción de vacancia indicó que el Reglamento del Congreso de la República determina que “para tramitar un procedimiento de vacancia se establezcan los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan esta causal de vacancia, es una condición indispensable para poder ejercer mi defensa”.

“Yo tengo que saber qué cosa se me imputa y respecto de qué norma estoy transgrediendo, qué directiva, qué principio estoy trasgrediendo para poder defenderme. Sin embargo, en la moción (…). No hay una sola palabra que establezca y que interprete los alcances de la causal de incapacidad moral permanente y cómo esta se configuraría en este caso”.

“Es de suma importancia, de cara a las nuevas imputaciones de aspirantes a colaboradores eficaces, poner en contexto qué empresas son las que, según estos dichos y denuncias, sin sustento ni prueba alguna, yo he favorecido”, continuó.

Vizcarra informó una vez más que cuando fue presidente del Gobierno Regional de Moquegua los grandes proyectos que se encuentran en entredicho fueron licitados por UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y que desde sus días como ministro de Transportes y Comunicaciones dispuso que se realicen todos los esfuerzos para que los recursos públicos sean debidamente resguardados.

Y es así que empresas como IGGCSA y Obrainsa, que formaban parte del denominado Club de la Construcción, continuaron licitando con el Estado, porque no tenían impedimento legal para hacerlo, “pero ahora bajo las condiciones de transparencia, equidad y competitividad, siempre se está buscando el menor precio para que el Estado desembolse”.

Se preguntó ante el Pleno, “¿yo soy allegado, y supuestamente favorezco o me he visto favorecido de empresas a las cuales se les ha quitado la posibilidad de seguir cobrando cientos de millones de soles, como lo hacían antes de este Gobierno?”.

Volvió a preguntar: “¿Se puede vacar a un presidente de la república solo con la versión de aspirantes a colaboradores eficaces? ¿Puede, ya no un presidente, sino un ciudadano común y corriente, ser condenado sobre la base del testimonio no corroborado, de alguien que quiere perjudicarlo solo para reducir su pena? ¿Eso basta para juzgarlo?”.

“Si procediéramos así, nadie podría ejercer un cargo público ni un cargo de representación”, enfatizó.

“Hoy, más que nunca, los peruanos requieren que el Estado, en su conjunto, esté enfocado en la atención de sus necesidades, no solo las que generó la pandemia, sino también aquellas que por décadas han persistido” expresó el presidente.

“Han sido las confrontaciones innecesarias las que no nos han permitido avanzar”, finalizó el presidente de la república.