Presentan Programa Nacional de Pueblos Indígenas en Oaxaca

Oaxaca.- Entre humo de copal, regalos artesanales y ovaciones al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se presentó el Programa Nacional de los pueblos Indígenas en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, explicó que este programa cumplirá con los estándares internacionales y los objetivos para el Desarrollo Sostenible del 2030.

En su discurso explicó que el gobierno Federal busca enmendar el desplazamiento que se dio a los pueblos originarios y la comunidad afromexicana y aclaró que el nuevo programa plantea las bases para construir una nueva relación con ellos, basads en el respeto de los derechos y garantías fundamentales.

“Será un nuevo espacio institucional donde se impulsarán políticas públicas, proyectos y acciones con relación a los pueblos.”

El titular del Instituto explicó que uno de los cambios que se harán será que los Pueblos Indígenas pasarán de ser objetos de las políticas a ser sujetos de derecho público.

“El programa tiene como objetivo impulsar y garantizar el desarrollo integral de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujeto de derecho público.”

Regino Montes también destacó que las decisiones que se tomen de ahora en adelante deberán considerar la autonomía de las instituciones culturales e identidades, y se harán mediante dialogo, participación, consulta y acuerdo.

“El programa nacional contempla reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujeto de derecho público, la aplicación de criterios de territorialidad para la atención de los pueblos y protección de su patrimonio cultural y el respeto a sus derechos para constituirse regionalmente.”

El titular del Instituto recordó que los recursos públicos serán asignados y ejercidos por comunidades y municipios sin intermediación o tutelaje.

Por su parte, Hilda Santos Pedro, presidenta municipal de Santiago Tilantongo, del distrito de Nochixtlán de la región de la Mixteca, Oaxaca, expresó al presidente que se mantendrán atentos de las políticas públicas, proyectos y acciones de la administración federal.

“En usted hemos depositado grandes esperanzas, así como en el equipo que usted está acompañado para mejorar la situación en que vive nuestro país.”

Secretaría de Bienestar

María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, recordó que las instalaciones de esta dependencia serán trasladadas a Oaxaca.

Adelantó que dos programas prioritarios del gobierno federal tendrán cambios específicos para las comunidades originarias.

Por un lado, la pensión universal para adultos mayores que no sean indígenas será a los 68 años, pero en los indígenas se permitirá desde los 65 años, puesto que su esperanza de vida es menor.

Mientras que las becas para personas con discapacidad serán para toda la población indígena que la necesite, cuando en el resto del país tiene una temporalidad de 0 a 29 años.

Derechos Reservados AFmedios