El Ejército mexicano presentó a Martín Beltrán Coronel, sobrino del ex capo Ignacio Nacho Coronel y quien presuntamente es el sucesor del ex líder del cártel del Pacífico.
Joaquín El Chapo Guzmán avaló directamente la designación de Martín Beltrán al frente del cártel Coronel-Villarreal, una rama del cártel de Sinaloa. Su puesto dentro de la organización era igual al de Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul, informó el Ejército en conferencia de prensa.
Beltrán Coronel, identificado por las autoridades como El Águila, fue detenido este jueves en Zapopan, Jalisco, en el occidente del país, en el mismo municipio donde su tío fue abatido en julio de 2010, dentro de una zona residencial exclusiva. Con él estaban dos hombres y dos mujeres.
Tenía a su mando dos de los nuevos cárteles identificados en el occidente mexicano: Jalisco Nueva Generación y La Resistencia. El cártel Jalisco Nueva Generación está conformado con gente afín al Chapo Guzmán, mientras que La Resistencia está integrada por individuos ligados a la Familia Michoacana y al cártel del Golfo, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a Beltrán Coronel como el sucesor de Nacho Coronel, dentro de la estructura del cártel del Pacífico. Sin embargo, éste sería el tercer sucesor del narcotraficante.
El 30 de julio —un día después de que fue abatido el capo mexicano—, la Sedena informó de la muerte de Mario Carrasco Coronel, en la capital jalisciense Guadalajara. Según el reporte de las autoridades, Carrasco Coronel falleció en un enfrentamiento con los militares cuando intentaba escapar.
Casi dos meses después, el 25 de septiembre, la Policía Federal detuvo a Margarito Soto Reyes, El Tigre, en el municipio de Zapopan, quien se hacía cargo de la distribución de droga sintética en el Pacífico sur.
Ignacio Nacho Coronel fue abatido en un operativo de la Sedena el 29 de julio de 2010. Junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, son responsables de la distribución de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y México.
Con información de Agencias.