Preocupa desaparición de Comisión de Promoción Turística: ‘Nacho’

Colima.- Luego de la desaparición de la Comisión de Promoción Turística de México, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez dijo que hay otras decisiones, que el gobierno federal ha hecho, que preocupan respecto al sector de turismo: como el hecho de destinar los recursos generados, con este rubro, a la construcción del tren maya.

Peralta Sánchez señaló que la eliminación de esta Comisión afectará para la promoción de los lugares turísticos.

“Los destinos turísticos sino los promovemos será muy complicado que nos vengan a visitar, en ese sentido la desaparición de la comisión preocupa”.

Por otro lado, el mandatario estatal dijo que también inquieta que ya no haya aportaciones financieras para la promoción turística.

“Nosotros como estado vamos a hacer el esfuerzo, pero lo dejamos muy claro no tenemos la capacidad financiera para compensar los recursos federales y poder estar más o menos con los mismos montos de promoción, vamos hacer el esfuerzo pero habrá una disminución sensible en la cantidad de recursos que se le destinarán a la promoción”.

Además, para José Ignacio Peralta es preocupante que todo el dinero que se utilizaba, por la tarifa que se le cobra a extranjeros que llegan a hoteles mexicanos- en donde parte de esa recaudación se genera aquí en Colima- al parecer se destinarán a la construcción del Tren Maya.

“Esto es algo que no veo bien, porque de nada le sirve a Colima- que le genera un ingreso a la federación- que ese dinero se vaya a la construcción del Tren Maya porque nos genera incluso una competencia turística, ahora el turista en lugar de venir a Colima decidirá visitar este lugar y de alguna manera se está financiando con dinero que se está destinando en el sector turístico en Colima (…) los recursos que Colima genera se deben invertir en este estado y no en otro”.

Guardia Nacional con mando militar

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la decisión de Andrés Manuel López Obrador de tener un mando militar, en lugar de un mando civil en la Guardia Nacional, el mandatario estatal dijo que se debe respetar la legalidad.

“Hay que ver cómo fue aprobada y entonces tomar una decisión, pero siempre se debe de respetar la Ley”.

Sin embargo, para Peralta Sánchez no estaría mal que hubiera un mando militar con base en la experiencia de trabajo que ha tenido con la milicia, cuando han apoyado a Colima en algunas operaciones de seguridad.

“Lo que funciona en la situación militar es que un militar reciba ordenes de otro, no entiendo como pudiera funcionar una Guardia Nacional con un mando civil”.

Derechos Reservados AFmedios