MANZANILLO.- Hoteleros de Manzanillo se encuentran preocupados por la caída que se observó en cuanto a ocupación de dichos establecimientos, durante la Semana Santa 2023, admitió Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles de Colima.

Entrevistado por AFmedios el empresario porteño aceptó que tal situación se debe a factores como las dificultades económicas pero, especialmente por la irrupción de plataformas como AirBnb, así como la falta adecuada de promoción para el destino.

«Fue una Semana Santa buena dentro de lo que cabe pero no con las ocupaciones que se esperaban… pero nos preocupan las cifras por debajo de las expectativas, esperábamos para jueves a sábado una ocupación del 95 por ciento, quedamos lejos pues».

Luna Cortés añadió que la semana anterior los registros ocupacionales estuvieron entre un 82 a un 85 por ciento, cifras muy por debajo del mismo periodo pero del 2019 (previo a las crisis de la pandemia) y apenas por encima del 2021.

«Creo que hay factores que influyen como la entrada de AirBnb, está tomando terreno, la situación económica o de seguridad… pero aquí también debemos ver que podemos hacer como sector para mejorar».

En este último aspecto, el representante de la Asociación de Hoteles de Colima subrayó que el gremio debe emprender acciones para tomar nuevo impulso, aunque dijo esperar que las autoridades se sumen a esta labor extendiendo la invitación para ello.

«Queremos buscar soluciones no culpables… si las autoridades se suman, bienvenidos, todo suma, sabemos qué podemos hacer y en esa dirección iremos».

Héctor Felipe Luna Cortés precisó que la jornada de mayor ocupación la semana anterior fue el viernes 7 de abril con un 92 por ciento de ocupación hotelera, aunque el sábado 8 de abril bajó dramáticamente para alcanzar un 80 por ciento.

Para esta Semana de Pascua dijo esperar que, durante el fin de semana, se alcance un 80 por ciento.

Derechos Reservados AF