VILLA DE ÁLVAREZ.- Myriam Macías Cruz y Luis Enrique Chávez Flores recibieron los premios como ganadora y ganador del concurso de narrativa «Mi Vida con el Sombrero Colimote»: para cada uno de ellos un Sombrero de Cuatro Pedradas edición especial del centenario de esa artesanía, elaborados por el Maestro José Juan Aguilar Ramírez.
La Presidenta Tey Gutiérrez Andrade agradeció a José Juan Aguilar por compartir esa artesanía tan importante para las y los villalvarenses y para todo el mundo, “y gracias a su familia que lo ha hecho desde hace 100 años, porque el Sombrero de Cuatro Pedradas es famoso internacionalmente”.
La Alcaldesa reconoció y agradeció a Myriam Macías y Luis Enrique Chávez, ganadores de «Mi Vida con el Sombrero Colimote», por potenciar el festejo de los 100 años del Sombrero Colimote con su participación en el concurso de narrativa.
José Juan Aguilar Ramírez explicó que los sombreros entregados como premio fueron hechos especialmente a la medida de la ganadora y el ganador, además agradeció a la Presidenta Tey Gutiérrez y al Ayuntamiento de Villa de Álvarez por la organización de actividades conmemorativas a los 100 Años del Sombrero Colimote de Cuatro Pedradas.
El Jurado Calificador del concurso de narrativa «Mi Vida con el Sombrero Colimote», integrado por la poeta Verónica Zamora Barrios, el catedrático Carlos Ramírez Vuelvas y el historiador y cronista Petronilo Vázquez Vuelvas, acordó premiar, de entre los 12 participantes, los testimonios presentados por Luis Enrique Chávez y Myriam Macías, reconociendo en cada obra méritos distintos y complementarios.

En el caso de Luis Enrique Chávez, el Jurado consideró que su testimonio evoca con autenticidad la tradición, la faena, el uso diario y espíritu del campo, además del uso de gala del Sombrero Colimote, logrando transmitir con lenguaje sobrio la esencia de una costumbre viva.
Respecto al testimonio de Myriam Macías, se determinó que su texto destaca en el uso de recursos literarios y en la sensibilidad con la que recrea la experiencia personal en torno al Sombrero durante la infancia, otorgándole símbolo de arraigo y tradición.
A la entrega de premios del concurso «Mi Vida con el Sombrero Colimote» asistieron la poeta Verónica Zamora; la Secretaria del Ayuntamiento, Lizet Rodríguez, y el Síndico José Santos Dolores, entre otros funcionarios y funcionarias municipales.




















