Premian a ganadores del concurso Ingenia el Futuro

La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, campus Manzanillo, y SSA Marine México, premiaron a las y los ganadores de la primera edición del concurso Ingenia el Futuro, dirigido a estudiantes de bachillerato interesados en continuar su formación profesional en alguno de los cuatro programas educativos que ofrece esta Facultad.

La convocatoria, lanzada en abril, tuvo como objetivo incentivar, apoyar y fortalecer la formación en las ingenierías, impulsando proyectos tecnológicos con impacto social en áreas como energía, salud y agricultura.

Durante el evento, se premiaron los 10 proyectos ganadores y en los que participaron un total de 24 estudiantes, dentro de las cuatro categorías de la convocatoria: Energías renovables y sostenibilidad, Automatización y robótica, Innovación en movilidad y Tecnología para mejorar la calidad de vida.

El primer lugar ganó una beca del 100% por tres semestres, un iPad de 10” (9ª generación) y un kit de herramientas tecnológicas; el segundo una beca del 100% por dos semestres, tableta Samsung A9+ y kit de herramientas tecnológicas, y el tercero una beca del 100% por un semestre y kit de herramientas tecnológicas.

El comité de premiación estuvo encabezado por la Mtra. Ana María Gallardo Vázquez, delegada en Manzanillo de la UdeC; la Dra. Janeth Aurelia Alcalá Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, y Jovani Anderson, gerente de Procesos de SSA Marine México.

También participaron integrantes del comité de la empresa: Sergio Aguilar, Rocío Chaves, Alma González, Verónica Villafaña, Samuel Grajeda, Betsabé Martínez, Nadia Covarrubias, Jorge Vega y Gregorio Gilbert. La entrega de premios fue realizada por Sergio Aguilar y Rocío Chaves en representación de SSA Marine México.

Como parte del reconocimiento, las y los estudiantes distinguidos fueron nombrados Embajadores de Ingenia el Futuro, con la misión de promover la siguiente edición de la convocatoria en 2026.

Con este concurso, la Universidad de Colima y SSA Marine México fortalecen la vinculación entre academia e industria, y reafirman su compromiso con la formación de ingenieras e ingenieros capaces de diseñar soluciones innovadoras a los retos actuales de la sociedad.