Preliminar: 66 fallecidos y 76 heridos, tras explosión en ducto de Hidalgo

Ciudad de México.- Hasta el momento van 66 personas muertas y 76 heridas, entre leves, medianas y graves, tras la explosión de un ducto de Pemex en Tlalhuelilpan, Hidalgo, que ocurrió este viernes 18 de enero.

Entre las personas lesionadas, que están en diferentes hospitales, hay menores de edad y niños.

De las 76, 73 son hombres y tres son mujeres. De los varones 7 son menores de 18 años y un niño de 12 años de edad.

Así lo informó Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, entre otros funcionarios.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que suspenderá sus actividades de hoy y mañana, puesto que tenía programado actividades en León y Guadalajara, por el momento el presidente de la República estará atendiendo la situación.

«Se tiene que hacer la investigación y los peritajes para determinar las responsabilidades».

De acuerdo a los reportes, los hechos sucedieron debido a la perforación que realizaron los habitantes para extraer de manera ilegal combustible en un ducto en Tlahuelilpan.

Las autoridades señalan que durante la tarde del día de ayer, el combustible era ordeñado por presuntos hucachicoleros en Hidalgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mostró algunas imágenes donde se muestran a los habitantes de Tlahuelilpan en el momento en que estaban realizando el robo del combustible.

“Tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto, que no solo daña materialmente, no solo es lo que pierde la Nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustible, sino el riesgo y el peligro de vidas humanas».

Este sábado y ya en la zona de desastre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno de México dará todo su respaldo a las víctimas de la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan e informará con apego absoluto a la verdad el resultado de las investigaciones. Lo sucedido reafirma el compromiso de erradicar el robo de combustible y ofrecer alternativas a la población.

“Expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas, es una tragedia que nos duele mucho. Estamos aquí para brindar todo el apoyo, el auxilio a los pobladores, a los afectados, a las víctimas y heridos, estar pendientes para salvar vidas”.

Indicó que el Gobierno de México ya trabaja “en una primera versión general sobre los hechos. No voy a adelantar ningún juicio, necesitamos tener todos los elementos de prueba. Además, en estos casos es obligado hacer una investigación judicial. Se tiene que iniciar un proceso de investigación, de esto ya están a cargo las procuradurías, tanto la procuraduría estatal como la procuraduría federal, pero no queremos adelantar ningún juicio”.

Remarcó que los hallazgos de la investigación se darán a conocer en su totalidad: “Lo que sí puedo decirles es que se va a decir toda la verdad. No se va a ocultar absolutamente nada.”

Se fortalecerá la lucha contra el robo de combustibles

El mandatario afirmó que el gobierno federal reforzará las acciones ya trazadas para combatir el robo de combustibles que han dañado al país:

“Esto, desgraciadamente, demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia, que no sólo es de este municipio o de este estado. Desgraciadamente es una práctica que se fue arraigando. Se permitió porque se dejó sin opciones a la gente, sin alternativas. Más que detener la estrategia, la lucha en contra de la ilegalidad y contra el robo de combustibles se va a fortalecer.”

Previo a encabezar una reunión de trabajo en el lugar del accidente, el jefe del Ejecutivo reiteró su respaldo a las víctimas:

“Completo el apoyo. Ahora lo más importante es cuidar a los heridos, salvar vidas. Eso es lo más importante y desde luego, apoyo total a los familiares de las víctimas.

“Vamos a continuar con la vigilancia. Ahora mismo nos estaban informando que los pobladores, que los familiares querían entrar ya a la zona, pero todavía no es conveniente, hay que evitar riesgos mayores, hay que actuar haciéndole caso a las autoridades, a los que están encargados de atender esta tragedia, esta desgracia”, concluyó.

VideoAF publicado al inicio de la emergencia.

Derechos Reservados AFmedios