Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un mínimo incremento de 0.17 por ciento durante la primera quincena de septiembre, en relación a la quincena inmediata anterior, lo que arrojó una tasa de inflación anual de 2.99 por cuento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que los resultados correspondientes para el mismo periodo de 2018 fueron de 0.22 por ciento quincenal y de 4.88 por ciento anual.

Durante esta primera quincena de septiembre el pago de colegiaturas fue el concepto que más incrementó de precio, 1.91 por ciento, al igual que en su comparación anual con la primera quincena de septiembre de 2018 al elevarse 4.73 por ciento.

En esta quincena destaca que los precios de los energéticos disminuyeron (-)2.89 por ciento, mientras que las frutas y verduras bajaron (-)0.21 por ciento.

Precios a la alza

Durante la primera quincena de septiembre el pago de colegiaturas de nivel preescolar fue el que más subió sus precios, seguido de el pago de primarias y secundaria.

A esta lista se suma el incremento de precios del jitomate, automóviles, Gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, el pago de colegiaturas en universidad y la vivienda propia.

Precios a la baja

Por el contrario, a la baja destacaron los servicios profesionales, la cebolla, plátanos, aguacate, servicios turísticos de paquete, manzana, papa y otros tubérculos, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, carne de cerdo y la electricidad.

Detalles

El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.78 por ciento; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente registró un aumento quincenal de 0.13 por ciento y anual de 0.57 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los de los servicios 0.16 por ciento quincenal, mientras que en su comparación anual crecieron 3.77 por ciento y 3.79 por ciento, respectivamente.

Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente se observó un incremento quincenal en los precios de los productos agropecuarios de 0.02 por ciento y de 2.45 por ciento anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de crecieron 0.21 por ciento quincenal y disminuyeron (-)0.78 por ciento anual.

Derechos Reservados AFmedios