Precios incrementan 0.27% durante la primera quincena de julio

Aguascalientes.- Durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.27 por ciento en relación con la quincena inmediata anterior, lo que generó una inflación anual en 3.84 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 4.85 por ciento anual.

En la comparación quincenal y anual, las frutas y verduras fueron el concepto que más varió su precio al mostrar un crecimiento de 1.7 por ciento y de 6.87 por ciento, respectivamente.

Precios a la alza

Esta quincena, el precio de la cebolla fue el que más incrementó, seguido de la naranja, transporte aéreo, lechuga y col, papa y otros tubérculos, servicios turísticos de paquete, aguacate, pollo, gasolina de bajo octanaje y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Precios a la baja

Por el contrario, a la baja encabezó la uva, el chayote, el jitomate, tomate verde, cremas para la piel, juguetes y juegos de mesa, blusas y playeras para mujer, huevo, otros alimentos cocinados y el gas doméstico LP.

Detalles

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.60 por ciento quincenal y 3.92 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron alzas en los precios de las mercancías y de los servicios, de 0.07 por ciento y de 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.15 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.18 por ciento quincenal.

Derechos Reservados AFmedios