Precios de frutas y verduras se mantienen con el mayor aumento

Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento anual de 5.55 por ciento en enero 2018, comparado con enero de 2017; además presentó un aumento mensual de 0.53 por ciento en comparación con diciembre de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que hace un año estos mismos valores se colocaron en 1.40 por ciento de incremento mensual y 4.72 por ciento anual.

Las frutas y verduras, pertenecientes a los productos agropecuarios, al interior de los precios no subyacente, se mantienen como el producto que más incrementó sus precios de un año a otro con 20.65 por ciento.

Precios a la alza

En el primer mes del año, los plátanos fueron el producto que encabezó la lista de precios a la alza. Le siguió la papa y otros tubérculos, huevo, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, derechos por el suministro de agua, pago de aranceles universitarios, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

Por el contrario, el transporte aéreo encabezó la lista de precios a la baja, seguido del chile serrano, otros chiles frescos, el jitomate, cebolla, chile poblano, servicios turísticos de paquete, tomate verde, ropa de abrigo y el jabón de tocador.

Detalles

Este enero de 2018, el índice de precios subyacente incrementó 0.28 por ciento en comparación con diciembre de 2017 y tuvo una variación anual de 4.56 por ciento.

A su interior, las mercancías presentaron un alza mensual de 0.56 por ciento y un crecimiento de 5.78 por ciento anual; mientras que los servicios aumentaron 0.04 por ciento mensual y 3.52 por ciento anual.

Por su parte el sub índice de precios no subyacente tuvo un incremento mensual de 1.24 por ciento y de 8.44 por ciento anual.

A su interior los precios de los agropecuarios registraron un ligero aumento de 0.03 por ciento mensual, pero de 10.76 por ciento anual. Aquí los precios de las frutas y verduras tuvieron el mayor incremento con 20.65 por ciento anual.

Por su parte, los energéticos y tarifas autorizadas por gobierno se elevaron 1.97 por ciento mensual y 7.10 por ciento anual.

Derechos Reservados AFmedios