Colima.- Porcicultores se encuentran en una encrucijada, ya que no pueden transportar cerdos porque en Armería el reglamento de tránsito les impide circular con mercancía ‘mal oliente’ durante el día, mientras que por la noche las autoridades estatales los infraccionan porque fomentan el robo de ganado.
Dicha demanda fue efectuada por el Presidente de la Unión Ganadera Especializada de porcicultores de Colima, Alejandro Cabrera Silva, quien dijo que se espera que en la nueva alcaldía y cabildo se tenga sensibilidad para resolver el problema.
“Para que se puedan hacer los ajustes pertinentes a este reglamento (…) queremos ahora con la nueva legislatura, acudir con el reglamento la ley en la mano para tratar este asunto, porque es el único estado y municipio donde se comete una infracción al transportar cerdos”.
Expuso que durante el día los agentes de tránsito multan a los camiones que transportan cerdos porque en el reglamento municipal dice que “transportar cerdos es transporte de carga mal oliente”.
“Nosotros hemos hablado con las autoridades de Armería, les comentamos, tratamos de hacerles ver que por encima de su reglamento municipal está una ley de ganadería que existe aprobada por el Congreso local que establece que Colima es libre de mover mercancía dentro del territorio estatal en horarios de 6 de la mañana a 7 de la tarde”.
Sin embargo Cabrera Silva añadió que el reglamento de Armería dice lo contrario, que hay que movilizar a los animales por la madrigada.
“Pero si lo hacemos así la autoridad estatal nos infracciona porque se fomenta el robo de ganado y la multa es de 600 pesos aproximadamente”.
Derechos Reservados AFmedios