Colima.- El miércoles pasado inició la Cuaresma 2021, una celebración que enmarca 40 días de preparación para la Pascua católica, en la que se prohíbe comer carnes rojas los días viernes y sustituirla por carnes blancas, pescados y mariscos.

María Luisa Mendoza Ceballos, coordinadora estatal de Nutrición, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, invitó a la población a mantener esta práctica durante todo el año, debido a los beneficios que trae a la salud.

En entrevista con AF, la experta destacó que el consumo de pescados ayuda a mejorar la presión arterial, así como la función bascular, eleva plaquetas y promueve un correcto funcionamiento del corazón.

“El pescado o la carne blanca, está muy asociado al que nos otorgue omega 3, que es un ácido graso bueno que nos aporta muchos beneficios a la salud: mantiene la función normal del corazón, la presión arterial y contribuye a mantener niveles normales de triglicéridos”.

Mendoza Ceballos recomendó, principalmente, el consumo de pescados azules o pescados grasos, que contienen de 8 a 15 por ciento de materia grasa, tales como el salmón, pez espada, sardina, trucha, atún, arenque entre otros, puesto que son ricos en grasas buenas y omega tres.

 

Por otro lado, destacó que el consumo de omega 3 es básico en grupos de riesgo como mujeres embarazadas pues favorece los embarazos a término y disminuye los síntomas de depresión posparto; en adultos mayores disminuye las posibilidades de tener diabetes y mejora la memoria; y en lactantes promueve el desarrollo adecuado del cerebro.

María Luisa instó a la población a consumir 80 onzas o 200 gramos de este tipo de alimentos dos veces por semana, es decir 100 gramos en cada ocasión.

Recordó que, para mantener sus aportes nutricionales, los alimentos deben prepararse a la plancha, al horno o al vapor, acompañarlos de verduras y evitar freírlos.

Por otro lado, también recomendó ingerir pescados blancos, aunque estos contengan menos grasas, apenas del 1 al 3 por ciento. En este rubro se encuentran el dorado, huachinango, lenguado, congrio, merluza, lenguado, bacalao, entre otros.

Destacó que lo importante es incluirlos en la dieta habitual y hacerlo parte de una rutina de alimentación, destacando que, en Colima, tenemos acceso a una gran variedad de pescados frescos a buen precio.

Derechos Reservados AF