COLIMA.- Carmen Sepúlveda, dirigente de la Red Desaparecidos en Colima, pidió a la sociedad que no los dejen solos, estableció que los colectivos de familiares de personas desaparecidas están unidos, los que no están unidos son los diferentes niveles de gobierno a los que les falta coordinarse, tener voluntad y empatía para generar resultados.

«Hace falta voluntad, empatía y que tengan el dolor que nosotros tenemos para poder salir a buscar a sus desaparecidos.. los colectivos estamos unidos, los familiares de desaparecidos estamos unidos, los que no están unidos es el gobierno, los que quieren desaparecer una vez más tanto a los desaparecidos como a sus familiares es el gobierno», aseveró

Citó que cuando se trata de desapariciones de algún funcionario o político, se trabaja y hay resultados, pero cuando son ellos la justicia no llega, solo hay esfuerzos momentáneos, pero luego se olvida.

«Desaparece uno de nosotros y se busca una semana y se acabó, no 15 días y no se buscan continuamente y no vienen de México, no vienen a estar limpiando todo Colima, no. A nosotros nos dejan y nos buscan por donde ellos quieren».

«En este momento y en todos los momentos habrá siempre un amigo, un hermano, el amigo del amigo, que va a desaparecer o que ya está desaparecido… no nos dejen, que nos apoyen y que apoyen a volver a casa a nuestros desaparecidos», refirió Carmen Sepúlveda.

Leyeron un posicionamiento con el que se busca la unidad de todos los colectivos de familiares de desaparecidos y exigen que los gobiernos de todos los niveles hagan su trabajo.

Señalaron que en el último hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Ixtlahuacán, no se les ha dado información, los han mantenido al margen.

«Nosotros estuvimos en el predio, no nos dejaron entrar hasta donde estaban haciendo las excavaciones. Hablamos con los encargados del predio, los Ministerios Públicos que estaban a cargo de la investigación, dijeron que como ninguna de nuestras carpetas estaba en la Fiscalía General de la República no teníamos derecho».

Insistieron en que falta personal en las áreas de búsqueda de la Fiscalía General del Estado, reconocen que hay trabajo, coordinación estatal, reuniones, pero los resultados no se ven.

«Se necesita personal primeramente, porque son muy pocos los agentes que hay para la Fiscalía de desaparecidos. Desafortunadamente hace falta personal para que las búsquedas sean continuas y sean más. El personal son 9 u 8, y esos 8 se dedican a hacer búsquedas de campo, a ir a buscar a las personas, y luego hacer todo el trabajo de oficina».

María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes, desaparecido junto con Antonio Díaz Valencia, luego de participar en una asamblea de la comunidad de Aquila Michoacán en los límites con Colima en el 2023, señaló que por este hecho se abrió una carpeta federal, y tampoco ella fue notificada de los trabajos que se realizarían en Ixtlahuacán.

«Estuve tratando de localizar información indirecta para que me confirmaran si las búsquedas en Ixtlahuacán correspondían o no a nuestra carpeta de investigación, porque de pronto parece que la prensa está mejor informada y la autoridad no nos está informando. En campo lo que se nos dijo fue que litigáramos el ingreso al predio».

Aseguran que son revictimizados, desde que interponen una denuncia, y durante todo el proceso.

María de Jesús sostuvo en sus manos, todo el tiempo de la conferencia de prensa, una hoja en la que aparecía el rostro de Jasson Adrián Fonseca Núñez, con la leyenda «Te cambio mi voto x mi desaparecido».

Insistieron en que no quieren ser botín político en las próximas campañas electorales; incluso, Carmen Saucedo Soria, del Colectivo Solidario, mencionó que hasta el momento no han escuchado que algún candidato haya planteado alguna propuesta respecto a políticas públicas para que no haya más desapariciones o que se resuelvan las que ya hay.

Comentó que se ha propuesto que en la boleta, los familiares anoten todos los datos de sus desaparecidos, con el objetivo de visibilizarlos, y que no se olviden.

También hicieron un llamado a los familiares de desaparecidos a que den seguimiento a sus carpetas de investigación, para que no les desaparezcan a sus familiares, por segunda ocasión, ahora de los archivos.

México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas; colectivos de familiares de desaparecidos buscan la unificación

Derechos Reservados AF