Colima.- A fin de cumplir las medidas sanitarias de la pandemia por coronavirus, este Miércoles de Ceniza algunas parroquias entregan a los fieles ceniza empaquetada para que la lleven a sus hogares y la impongan al resto de la familia, según lo informó José Macías, sacerdote en la parroquia del Espíritu Santo en la Ciudad de Colima.

En entrevista con AFmedios, informó que las personas que acuden a la parroquia deben cumplir con las medidas que se adaptaron desde que inició la crisis sanitaria, las cuales tienen que ver con la toma de temperatura, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como guardar la sana distancia, no interactuar y evitar desplazarse dentro del edificio.

En esta ocasión es mínima la afluencia de personas en los templos, en la mayoría de las parroquias el número de asistentes se redujo en un 30 por ciento y sólo se ocupa el mínimo de espacios para sentarse.

“Dios no se detiene en las pandemias, él está obrando para que no sólo sea el sacerdote el que ponga la ceniza, si no que sean las personas las que multipliquen la imposición”.

Inicio de Pascua

El sacerdote mencionó que este día marca el inicio del periodo de preparación de la fiesta más importante de los católicos que es la Pascua, señalando que es una ocasión penitencial que invita a la oración, al recogimiento y la revisión de vida, así como al cuidado de los dones que Dios ha dado, los primordiales son la salud y la vida.

Explicó que el signo exterior de la ceniza sobre las cabezas de las personas da inicio a un acto penitencial de 40 días en el que se lleva a cabo la oración, el ayuno, la penitencia y la súplica a Dios por el perdón de los pecados como reparación en la cuaresma que comienza.

Dijo que debido a la pandemia que se vive actualmente, los fieles jefes y jefas de familia acuden a las parroquias a llevar la ceniza a sus casas para imponerla a sus seres queridos, con base en un pequeño folleto explicativo que se les entrega, en el que se señala la forma en que debe colocarse.

Asimismo, indicó que en las redes sociales durante las diferentes misas que se tienen agendadas, los párrocos dan información al respecto y recuerdan las medidas preventivas que la iglesia pide para estos días de pandemia, agregando que la imposición de la ceniza terminará cerca de las nueve de la noche con la última misa que se celebra.

Derechos Reservados AF