Ginebra.- Estados Unidos continúa con una gran escalada de nuevos casos de COVID-19 al reunir 604 mil 70, de los cuales 25 mil 802 fueron diagnosticados desde la actualización de ayer, lo que lo mantiene –por mucho- como el país con más casos del mundo.
La Organización Mundial de la Salud apuntó que, a nivel mundial, los contagios de COVID-19 llegaron al millón 991 mil 562, con 76 mil 647 nuevos contagios en las últimas 24 horas y las muertes alcanzaron las 130 mil 885, con 7 mil 875 desde el conteo de ayer.
España se mantiene en segundo lugar de contagios con 177 mil 633, seguido de Italia con 165 mil 155, Alemania 130 mil 450, Francia 105 mil 155, Reino Unido 98 mil 480, China 83 mil 797, Irán 76 mil 389 y Turquía con 69 mil 392.
El conteo de muertes coloca en segundo lugar a Italia con 21 mil 647, España con 18 mil 579, Francia con 17 mil 146, Reino Unido 12 mil 868, Irán 4 mil 777, Bélgica 4 mil 440, China 3 mil 352 y Países Bajos 3 mil 134.
Panorama de la OMS
Tedros Adhanom Ghereyesus consideró que el aumento en el número de casos es alarmante y trágico, pues se sumaron más de 40 mil muertes en la última semana.
Insistió a los países en tomar medidas adecuadas y levantar las restricciones sociales y económicas en el momento correcto, para no correr el riesgo de un resurgimiento del virus.
La nueva actualización de estrategia de la OMS describe seis factores para los países que ya consideran levantar las restricciones:
- Primero, esa transmisión está controlada
- Segundo, que las capacidades del sistema de salud están en su lugar para detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto
- En tercer lugar, los riesgos de brote se minimizan en entornos especiales como centros de salud y hogares de ancianos
- Cuarto, que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya
- Quinto, que los riesgos de importación se pueden gestionar
- Sexto, que las comunidades están totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la «nueva norma»
Traslado del virus
El director de la OMS señaló que el virus se está trasladando a países y comunidades donde las personas viven en condiciones de hacinamiento, haciendo imposible el distanciamiento físico.
Recordó que el COVID-19 aumenta las desigualdades de salud existentes, por lo que pidió a los gobiernos tener en cuenta que algunos países y comunidades, no pueden seguir las órdenes de quedarse en casa.
“Millones de personas en todo el mundo deben trabajar todos los días para poner comida en la mesa. No pueden quedarse en casa por largos períodos de tiempo sin ayuda.”
Por otro lado, también destacó los informes sobre la creciente violencia doméstica vinculada a las medidas de aislamiento domiciliario, pues en ella se pone en riesgo la vida de las mujeres y sus hijos.
También recordó que miles de niños se encuentran expuestos al abuso, o la falta de educación y atención médica, a partir de la suspensión de centros educativos.
La Organización Mundial de la Salud también establece que si bien la mayoría de los pacientes con COVID-19 tienen una enfermedad leve o moderada, se estima que el 20 por ciento de los pacientes afectados necesitarán oxígeno.
En muchos entornos de recursos limitados, los sistemas de suministro de oxígeno son limitados también, por lo tanto, el análisis rápido de las brechas debería ser el fundamento para informar las actividades de emergencia.
Derechos Reservados AF