Por deuda de impuestos, Ayuntamiento de Tequila realiza clausura a empresa Tequilera 1800 en Jalisco

Jalisco.- Por incumplir el pago de diversos servicios como predial, agua y otros impuestos, el Ayuntamiento de Tequila llevó a cabo un operativo de clausura en contra de la empresa Tequilera Fábrica 1800, perteneciente a la compañía Cuervo.

Personal de Inspección y Vigilancia del municipio, acompañado por el área jurídica y elementos de Seguridad Pública, encabezó el operativo.

Estos adeudos fueron permitidos bajo el amparo de la administración anterior, ya que la empresa Tequilera operó sin licencia y omitió pagos al municipio por millones de pesos, recursos que podrían beneficiar a las y los ciudadanos de Tequila, Jalisco.

A pesar de las diversas notificaciones emitidas por el Ayuntamiento, los representantes legales de la empresa fueron enterados pero no acudieron a las oficinas de la Presidencia Municipal.

Tras agotarse los plazos jurídicos y no recibir respuesta, este sábado se llevó a cabo el dispositivo para realizar el embargo precautorio, que culminó en la clausura de las instalaciones.

Funcionarios municipales señalan que la empresa “Cuervo” es la que fija los precios en perjuicio de los productores, al pagarles el agave a un monto inferior al del mercado internacional.

Esta situación no es nueva en Jalisco; un antecedente ocurrió cuando el Aeropuerto de Guadalajara evitaba pagar impuestos de giros comerciales argumentando ser zona federal y no estar obligado a cubrir diversas contribuciones. Durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez como presidente municipal de Tlajomulco (2007–2010), tras litigios y amparos, el Ayuntamiento logró emitir permisos de operación a los comercios y obtener el pago de varios impuestos municipales.

Hasta el momento, la empresa “José Cuervo” no ha emitido un comunicado oficial sobre las medidas impuestas por el Gobierno Municipal de Tequila, Jalisco.