Playas de Jalisco aptas para uso recreativo en periodo vacacional: SSJ

Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), declaró las playas de Jalisco como Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis, aptas para su uso recreativo en el próximo periodo vacacional.

El titular de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, descartó que en las playas monitoreadas exista alguna situación que ponga en riesgo la salud de la población, por lo que señaló que estos espacios pueden disfrutarse plenamente.

“Para nosotros como encargados del aspecto sanitario, y con estos dos programas tan importantes que tienen que ver mucho con el beneficio que tiene nuestra gente, nuestra población que viaja a las playas, pues darles la garantía de que en este momento no tenemos ninguna situación de alerta en ninguno de estos lugares”.

García Mejía agregó que tampoco existe veda por marea roja en alguno de estos sitios, por lo que se puede consumir alimentos del mar sin el riesgo de presentar alguna intoxicación.

Por su parte, la líder del Proyecto de Marea Roja y Moluscos Bivalvos, María Mercedes Azpeitia González detalló los lugares donde el año pasado se encontró la presencia de fitoplancton marino nocivo, los cuales fueron: Quimixto, Los Arcos, Palerón Colorado, Palo María, así como en los hoteles Vela, Sheraton y Malecón, en donde se implementó veda sanitaria precautoria, que es la prohibición de la extracción de moluscos bivalvos para su comercialización y consumo humano.

El proyecto de monitoreo de la calidad de agua de mar para uso recreativo, se implementó en abril del año 2003 a nivel nacional en los principales destinos turísticos del país.Este programa tiene como objetivo identificar riesgos para la salud de los turistas de playa, tomando en consideración la concentración de enterococos, cuyo límite permisible actual es un máximo de 200 por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El monitoreo se lleva a cabo una vez por mes y se refuerza previo a los periodos vacacionales, para realizar un total de seis revisiones. BP