Colima.- De concretarse la instalación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados en Armería, proyecto del Grupo FERMACA, esa sería la inversión privada más grande de la historia en el estado de Colima.
Y es que los mil 500 millones de dólares previstos para esa factoría superan los 630 millones de dólares invertidos en la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo.
Además de ser una empresa de capital 100 por ciento mexicano con un amplio historial en el desarrollo de proyectos de gran escala bajo un marco de sustentabilidad y mejores prácticas, Grupo FERMACA planea que durante los cuatro años de construcción de la planta de fertilizantes nitrogenados, se generen 5 mil empleos directos e indirectos.
Entrevistado al respecto, un directivo del Grupo FERMACA que pidió reservar su nombre reconoce la preocupación de la población por el cuidado y conservación del medio ambiente.
«Ante esta legítima demanda, garantizamos el cumplimiento de todos los estándares ambientales nacionales e internacionales, ya que nuestra inversión en tecnologías avanzadas mitiga el impacto ambiental y asegura una operación respetuosa con el entorno», afirmó.
Es importante destacar que los mil 500 millones de dólares que Grupo Fermaca planea invertir en la Planta de Fertilizantes Nitrogenados de Cuyutlán, supera en más del doble a los 630 millones de dólares invertidos en la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo por las empresas Korea Gas Corporation, de Corea; Mitsui Company Limited, de Japón, y Samsung Corporation, también de Corea, que forman el corporativo KMS, cuyos trabajos iniciaron en el año 2007.
Al respecto, un ex dirigente empresarial entrevistado por esta agencia y que pidió reservar su nombre afirmó que la inversión de la planta regasificadora generó que el crecimiento del Producto Interno Bruto del estado de Colima lidereara al del resto de las entidades federativas durante la etapa constructiva de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo.
«En consecuencia, lo que los colimenses debemos insistir es que, de concretarse, la Planta de Fertilizantes Nitrogenados de Armería, cumpla con dos requisitos: primero, que se preserve el entorno ecológico del estado y, segundo, que la construcción y operación de la planta deje beneficios económicos a los colimenses, vía trabajo bien calificado y por lo tanto bien remunerado a la población y mediante la subcontratación a empresas locales que provean los servicios».
Para dimensionar el tamaño de la inversión que Grupo FERMACA busca hacer en Armería, es preciso señalar que en proporción al tamaño de la población de Nuevo León, la inversión de la Giga Planta de Tesla en aquella entidad, (4 mil 500 millones de dólares) equivale a 778 dólares por cada neolonés; mientras la inversión en la Planta de Fertilizantes Nitrogenados en Armería (mil 500 millones de dólares) equivaldría a 2 mil 050 dólares por cada habitante del estado de Colima.
«En consecuencia hay que exigir que la planta cumpla al 100% con la norma ecológica y, una vez logrado esto, que la inversión se concrete en Colima», señala el empresario y el líder de una cámara empresarial.
Derechos Reservados AF