Después de las bebidas gaseosas, el café es el segundo producto líquido que se vende a diferentes públicos y mercados, a todas horas del día y a nivel mundial. Por ello, organizar el consejo y las asociaciones cafetaleras, productores, ayuntamientos y Gobierno del Estado, beneficiará a estos sectores en lo económico, turístico y laboral.
Así lo aseguró el egresado del doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, Omar Constantino Pérez Vázquez, quien es integrante del Comité Estatal de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima y coordinador de Egresados de dicho doctorado.
Omar, junto con la egresada de la licenciatura en Turismo y coordinadora de los Egresados de su carrera, Yadira Guerra Montes, plantearon un proyecto integral a la presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, Ciria Salazar, quien lo acogió porque coincide con los fines de la agrupación universitaria.
Omar Pérez señaló que los estados de Veracruz y Chiapas, que tienen una muy buena organización de sus productores, cosechan y trabajan sobre una cantidad determinada porque su agrupación les pide las toneladas que ya están vendidas con anticipación cada año; “queremos realizar un modelo similar”, puntualizó.
“Ellos reúnen el café, seleccionan los diferentes tipos y una vez clasificado se distribuye a granel o por etiqueta a nivel nacional e internacional”, explicó.
Como región cafetalera, dichos estados tienen subsidio y apoyo del gobierno federal, mientras que algo muy diferente sucede con municipios pequeños o pequeños productores que acuden a solicitar este apoyo.
Omar Pérez también explicó que el cacao, que se siembra todavía en cantidades pequeñas pero con resultados exitosos en Colima, requiere de las mismas características de cultivo que el café, por ello su inclusión en este proyecto.
Ambos investigadores consideraron que la FEUC es la instancia ideal para llevar a cabo su proyecto: “La Federación es el gremio más grande que existe en el Estado de Colima, porque agrupa una cantidad enorme de egresados jóvenes, talentosos y dispuestos a colaborar en el proyecto”, aseguró Pérez Vázquez.
“Hay que organizar al consejo cafetalero, las asociaciones cafetaleras, productores, ayuntamientos y Gobierno del Estado para comenzar a trabajar primero en pro de la cadena de producción. En consecuencia, se beneficiarán los egresados porque a mayor inversión se generan más empleos, y se podría contratar al egresado que asesora y capacita, porque se verán resultados tangibles”, agregó.
“Es factible hacer todo esto y se quiere hacer, pues se tienen el conocimiento y los medios. Existe la disposición, pero hace falta que intervengan todos los actores para mejorar la cadena productiva”, aseguró Omar Pérez Vázquez, facilitador del proyecto.
Durante la entrevista, agregó que las bondades del café son muchísimas. Por ejemplo, “un café artesanal, con producción anual, es un producto de calidad a diferencia del que encontramos en los supermercados y que está muy procesado, industrializado y no es tan bueno como el que se produce en Colima”.
El motor del proyecto, dijo el egresado del doctorado en Ciencias Sociales, radica en que su compañera Yadira Guerra, comalteca, “conoce a muchos de los productores y campesinos, conoce sus necesidades y ahora sabe que éstas pueden solventarse realmente”.
“Con su perspectiva en Turismo en campo y mi conocimiento en la creación de proyectos y su impacto social, actuamos con responsabilidad social para retribuirle a la sociedad colimense y a la Universidad de Colima”, señaló Pérez Vázquez.
La primera parte de este proyecto, ya en marcha, es la Primera Feria Estatal del Café y el Cacao Colima 2016, que reunirá a una veintena de asociaciones de cafetaleros de los municipios de Comala, Villa de Álvarez, Minatitlán y Cuauhtémoc, así como a secretarías estatales y federales, con la iniciativa de la FEUC, y se llevará a cabo en Comala del 13 al 16 de octubre próximo. BP