Pide experta a educadores regresar al humanismo

Con más de treinta años en el mundo de la educación, la docente e investigadora de la Universidad La Salle y la Pedagógica Nacional, Clarisa Capriles Lemus charló sobre los retos actuales de los pedagogos, ante un grupo de estudiantes que asistieron al 15avo Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación realizado en la Universidad de Colima.

En su conferencia “La identidad de los profesionales de la educación frente a los retos del conocimiento del Siglo XXI”, que dictó en el Laboratorio de movimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación, Capriles Lemus pidió a los profesionistas de la educación que regresen al humanismo.

Dijo que “la educación requiere urgentemente volver a provocar la reflexión, porque las tendencias sociales y económicas del mundo hacia la globalización buscan uniformar todo y a todos, hoy, lo que sabemos nos aleja de los valores fundamentales y de nuestra identidad”.

Capriles, al hablar sobre el tema de su conferencia, dijo que la identidad nunca es algo acabado, sino que “ésta se transforma y articula con las exigencia de la vida”.

“El reto está en su porvenir; ahora les toca a ustedes, como futuros profesionales de la educación, decidir y delinear cuáles son los retos de esta profesión en la construcción de una nueva sociedad, no sólo del conocimiento sino también del amor a la vida, de la recreación de un nuevo mundo”, les dijo.

Invitó a estudiantes y colegas docentes de la educación “a vivir la profesión a través de prácticas sensibles a lo humano, a través de una conciencia crítica, pero sobre todo a través de valores sustanciales y sustanciosos; recrear nuestra identidad profesional en aras de seguir la oportunidad de transformar al mundo”.

Por último, les pidió que investigara, que hicieran tesis para criticar el conocimiento actual desde la educación “y no recurrir, como hacemos, a la psicología, sociología o antropología. Colegas mexicanos, desde la pedagogía, ya están produciendo y desde allí podemos verter dentro de la producción del conocimiento científico. ¡No tengan miedo!”