Villa de Álvarez.- El suplente de la alcaldesa de Villa de Álvarez, Enrique Monroy Sánchez, interpuso un Juicio ante el Tribunal Electoral para la protección de sus derechos electorales.
Ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder judicial de la federación de la Quinta Circunscripción plurinominal con sede en Toluca, Monroy Sánchez expone que existe agravio de parte del Cabildo hacia él, puesto que hay omisión de parte de los munícipes para tomarle protesta.
Esta tarde, el suplente de la alcaldesa colocó el documento de solicitud al Tribunal Electoral, en una ventanilla del vestíbulo del palacio municipal, así como una misiva en la que pide a la secretaria del Ayuntamiento villalvarense, Alejandra Quintero Negrete, que convoque a sesión de Cabildo para la toma de protesta, luego de que este 7 de diciembre la alcaldesa Brenda Gutiérrez solicitara licencia para separarse del cargo.
En el documento al Tribunal Electoral, Enrique Monroy expone que su derecho a tomar protesta se encuentra establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima en el Capítulo VIII, en el artículo 54 que señala: “Los integrantes de los ayuntamientos necesitan licencia del cabildo para separarse del ejercicio de sus funciones. Las faltas de los mismos podrán ser temporales o definitivas”.
Además, en el artículo 55 establece que “Las faltas temporales del presidente municipal hasta por quince días serán suplidas por el secretario del ayuntamiento, con el carácter de encargado del despacho; en las de más de quince días o definitivas, se llamará en primer lugar a su suplente y sólo en el caso de impedimento o de falta absoluta de éste, el Cabildo, por mayoría de cuando menos las dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará para sustituirlo a un munícipe en funciones”.
Derechos Reservados AFmedios