El primer ministro italiano Silvio Berlusconi pidió al Parlamento el voto de confianza a su gobierno, al señalar que el país no puede correr el riesgo de caer en una etapa de inestabilidad política con la crisis económica mundial aún sin superar.
Berlusconi compareció ante la Cámara de diputados y pidió el apoyo de “todos los moderados”, incluidos los que no forman parte de la mayoría oficial.
“Esta legislatura debe continuar como la legislatura de las reformas. No podemos correr el riesgo, durante una crisis que aún no ha terminado, de caer en un periodo de inestabilidad”, enfatizó.
El primer ministro intervino en el Parlamento luego de la ruptura con el que fuera su principal aliado, el presidente de la Cámara de diputados, Gianfranco Fini, a quien en julio pasado expulsó del oficial Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), que ambos fundaron.
La ruptura tuvo como antecedente las constantes críticas de Fini a algunas iniciativas del primer ministro, como su intención de dotarse de un escudo judicial para evitar ser procesado.
Pese a las diferencias, que llevaron a que unos 40 parlamentarios abandonaran el PDL para unirse al presidente de la Cámara de Diputados, los legisladores seguidores de Fini confirmaron que darán su voto al ejecutivo de Berlusconi.