Este viernes se realizó el tercer decomiso de precursor químico en el puerto de Manzanillo en el último mes, entre la Procuraduría General de la República, Armada de México y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Aseguraron de manera conjunta dos contenedores con 32 toneladas de precursor químico, los cuales arribaron al puerto de Manzanillo en el buque portacontenedores MSC Egypsius.
Se localizaron los contenedores TGHU2647816 y TEXU2534004 procedentes de China, cada uno contenía 80 tabos metálicos con capacidad de 200 kilos, los cuales contienen fenil acetato de etilo, sustancia considerada psicotrópico por la ley general de salud y como precursor químico por la ley federal para el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos.
Personal de la Base de Intercepción Marítima de la Policía Federal Ministerial, de Servicios Periciales, de la Secretaría de Marina y Aduana, acudieron a las instalaciones del Recinto Fiscalizado SSA México, para muestrear la totalidad de los tambos para confirmar la naturaleza de dicha sustancia.
La sustancia química quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/18/2011, por la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de introducción de fenil acetato de etilo al país, en contra de quien o quienes resulten responsables.