PGJE, PGR y PF iniciaron la extracción de ADN en Colima para identificar desaparecidos

Colima.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, iniciaron la toma de muestras genéticas de personas que tienen familiares reportados como desaparecidos en Colima.

Peritos especializados de la Policía Federal recaban, desde este viernes 09 y hasta el domingo 11 de marzo muestras sanguíneas que permitan extraer el perfil genético de las personas que acuden al Instituto Estatal de Cancerología, en donde se desarrolla esta actividad.

El subprocurador Francisco Osorio Ochoa, afirmó que estos trabajos coordinados son un frente común a favor de quienes tienen familiares desaparecidos y pueden llegar a localizarse e identificarse a través de herramientas científicas.

Araceli González Montiel, Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Delitos de Desaparición Forzada, mencionó que estas labores son un esfuerzo en conjunto entre sociedad y gobierno, que ha logrado consolidar este proyecto y permitirá acceder a un banco completo de datos.

El Comisario Fernando Cid Juárez, coordinador estatal de la Policía Federal, dijo que esta campaña es el marco idóneo para contribuir y dar continuidad a los esfuerzos de búsqueda de personas, respetando siempre los protocolos nacionales, internacionales y de derechos humanos, que han generado buenas prácticas en los procesos de investigación.

Las dependencias coincidieron que el el objetivo de estas acciones, que realiza la Fiscalía Especializada de Delitos de Desaparición Forzada, es continuar nutriendo el banco de datos genéticos que se tiene a nivel nacional para la pronta identificación de personas desaparecidas.