PetStar celebra 30 años cuidando el planeta con Embotelladora de Colima

  • En 2022, PetStar llegó a Colima con una inversión de 8 millones de pesos para inaugurar su Centro de Acopio PetStar
  • Colima junto a su accionista Embotelladora de Colima parte del Sistema Coca-Cola en México.
  • El Centro de Acopio PetStar Colima ha tenido avances muy importantes, incrementando el acopio de 15 millones de botellas de PET en 2023 a más de 63 millones de botellas, impulsando la generación de nuevos puntos de acopio de materiales valorizables, generando 1400 empleos indirectos para recuperadores de residuos y pepenadores en Colima y municipios aledaños.

Colima, Colima a 21 de mayo de 2025.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, PetStar y Embotelladora de Colima, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola celebraron 30 años de historia de PetStar, empresa 100% mexicana líder en acopio y reciclaje de PET grado alimenticio a nivel global, la cual, tiene la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo.

A partir de 2011, PetStar forma parte del Sistema Coca-Cola en México con el objetivo de ayudar a que sus accionistas como Embotelladora de Colima integren la resina reciclada de PetStar para la elaboración de nuevas botellas, generando un gran valor en su operación, pues permite ahorrar hasta 90% de agua y energía en comparación con el uso de plástico virgen, no genera emisiones de CO₂.

En 2022, gracias a una inversión de 8 millones de pesos, PetStar y Embotelladora de Colima inauguraron el Centro de Acopio PetStar Colima que al 2023 logró recuperar 15 millones de botellas de PET, logrando triplicar esta cifra al 2024 y buscando la meta de acopiar 68 millones de envases en 2025.

Además del gran valor ambiental, este centro PetStar impulsa la generación de nuevos puntos de acopio de materiales valorizables, atendiendo a más de 50 MIPyMES y generando 1400 empleos indirectos para recuperadores de residuos y pepenadores en Colima y municipios aledaños, además de generar alianzas para promover la educación ambiental en la región colimense.

Desde su fundación en 1995, PetStar ha demostrado que la economía circular en México es posible y replicable. La innovación también ha sido clave. Botellas como CIEL, hechas 100% de otras botellas y reciclables una y otra vez, y Sprite, que cambió de verde a transparente para facilitar su reciclaje, son ejemplos del compromiso de los embotelladores por cerrar el ciclo del PET.
Francisco Brun, Director Adjunto de Embotelladora de Colima (ECO), resaltó que la llegada de PetStar a Colima, es parte de su compromiso genuino con la sustentabilidad y el bienestar de las comunidades donde operan, ya que además de incrementar la tasa de acopio local del material de envases PET, se crea mayor conciencia en el cuidado y conservación del medio ambiente; y hace parte de la solución a todos los sectores, empresas, gobierno y sociedad.

PetStar ha operado la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo desde 2013, lo que ha contribuido a que México tenga la mayor tasa de acopio y reciclaje (64%) del continente americano y, al 2025 recupera 7 de cada 10 envases de PET que Embotelladora de Colima (ECO) pone en el mercado, siendo líder en economía circular en Colima a través de PetStar.