México.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.50% u 11.1 centavos, cotizando alrededor de 22.48 pesos por dólar, en un efecto rebote a la apreciación de 1.31% en la sesión del miércoles.

El índice ponderado del dólar muestra una moderada apreciación de 0.05%, por lo que la depreciación del peso se interpreta como una mayor percepción de riesgo sobre México y otras economías emergentes.

Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano, que pierde 1.17%, el real brasileño, que cae 0.97%, y la corona noruega, que se deprecia 0.50% al ser productor de petróleo. En el mercado de materias primas, el precio del WTI muestra un retroceso de 0.55%, cotizando en 41.96 dólares por barril, luego de cuatro sesiones consecutivas de ganancias. En el resto del mercado de commodities se observa un desempeño mixto.

Cabe destacar que a nivel global hay una mayor percepción de riesgo, debido al incremento en el número de casos de coronavirus. En Alemania, se registró en las últimas 24 horas 1,285 contagios, sumando un total de 214 mil 289 infecciones. Este es un nuevo récord de casos diarios registrados en ese país. Por su parte, en Polonia el gobierno anunció nuevas restricciones en los restaurantes y eventos públicos, luego de que se reportaran 726 nuevos casos en un día.

Por otro lado, en Estados Unidos, las solicitudes iniciales por desempleo para la semana que terminó el 1 de agosto, se ubicaron en 1.186 millones, disminuyendo 249 mil con respecto a la semana anterior, aunque acumulando 20 semanas consecutivas por arriba del millón. Por otro lado, las solicitudes continuas, que son personas que ya están recibiendo apoyo por desempleo o que continúan a la espera de recibirlo, se ubicaron en 16.107 millones.

Ante la mayor percepción de riesgo, el precio del oro avanza 1.07% y alcanzó hace unos momentos un nuevo máximo histórico de 2,060.27 dólares por onza, resultado de la mayor percepción de riesgo en los mercados financieros y de la expectativa de estímulos monetarios y bajas tasas de interés por un periodo de tiempo prolongado, lo que eleva el atractivo del oro como medio de inversión y depósito de valor.

El nerviosismo de los mercados financieros también se observa en el mercado de capitales de Europa, en donde los principales índices pierden en promedio cerca de 1.3%, mientras que, en el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos apuntan a una apertura con pérdidas cercanas a 0.30%.

Con información de Banco Base