Colima.- La secretaria de Salud en el estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, recordó que aquí se mantiene la fase dos de la pandemia por COVID-19, distinto a otras entidades del país.

Por ello, insistió a la población en romper la cadena de transmisión quedándose en casa y aplicando las medidas de sana distancia, para evitar una “explosión de casos”.

“Durante una pandemia, lo principal es protegerse. Y en una de la magnitud como la que enfrentamos, ha funcionado muy bien mantener el aislamiento social, quedarnos en casa, así es como se ha alargado la aparición de casos.”

Destacó que Colima no está en “la recta final”, como lo muestra el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, sino que “la batalla apenas inicia”.

Panorama local

Al momento ya se registran ocho decesos en la entidad.

Así mismo, han sido descartadas 260 muestras al virus de SARS-CoV-2, pero se reiteró el llamado a seguir cuidándose en casa, cuidar la sana distancia, lavado de manos y el estornudo de etiqueta.

Al último corte de las 21:00 horas de ayer lunes 11 de mayo, se tienen 46 contagios acumulados: Manzanillo encabeza la lista con 27, Villa de Álvarez 6, Colima 4, Tecomán y Armería 2 respectivamente, además e un caso en Coquimatlán y otro en Minatitlán.

También se tienen 22 casos recuperados, 16 casos activos.

Sobre el fallecimiento más reciente, la secretaria de Salud indicó que se trató de un hombre mayor de 65 años, que ya había sido detectado como positivo al virus del SARS-CoV-2 y se encontraba hospitalizado por neumonía.

Al igual que los demás fallecimientos, esta defunción también estuvo asociada a enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal y enfermedad obstructiva crónica.

Reiteró el llamado a ofrecer atención médica inmediata a los adultos mayores que presenten síntomas de enfermedad respiratoria y no esperarse a que estas se compliquen.

“Pongamos atención en ello, ya que cinco de los 8 decesos han ocurrido en los últimos 10 días”.

Respecto a los 17 casos sospechosos, ocho de ellos se encuentran aislados en casa y 9 reciben atención en hospitales. Del total, cuatro reciben atención a través de la Secretaría de Salud y 13 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Delgado Carrillo apuntó que hoy por la tarde podrían confirmarse o descartarse cuatro casos más.

Derechos Reservados AF