Periodismo, tan importante como la Medicina: Experta

La experta en Comunicación y medios cualitativos de investigación, Alma Elena Gutiérrez Leyton, abrió el V Encuentro Regional AMIC con la conferencia “La verificación de información en entornos convergentes: ¿Responsabilidad periodística o de fact checkers?”, este jueves por la mañana en el edificio de la Unidad de Formación Docente de la Universidad de Colima.

Gutiérrez Leyton hizo pronunciamientos fuertes en torno a la profesión del periodista, y dejó en claro la necesidad de darle el valor de una verdadera profesión, igual que ocurre con la carrera de Medicina.

Asimismo, habló del surgimiento de los “Fact checkers”, un esfuerzo ciudadano voluntario que verifica la veracidad de una información, y dijo que los verificadores más importantes en México, como @Verificado2018, son financiados por Facebook, que otorga becas a quien se capacita sobre el tema en algún organismo norteamericano.

“Tenemos que formar el talento para que la verificación se siga realizando dentro de nuestra profesión y que existan periodistas verificadores, pues parece que el Periodismo está en riesgo de extinción”, alertó.

La docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León dejó en claro que la profesión, no oficio, del Periodismo, debe profesionalizarse.

“No hay una retribución para los cinco puestos que desempeñan los periodistas de hoy; esto es, las empresas de medios ya no necesitan camarógrafo, editor, pos-productor, fotomecánico o corrector de estilo, pues todo eso lo hace una sola persona y no recibe cinco sueldos, sino sólo uno”, externó.

Dijo también que los periodistas no pueden seguir ganando 100 pesos al día o mil 500 a la quincena, como sucede en muchos medios. La también doctora en Ciencia Política preguntó, ante un auditorio con la mayoría de jóvenes de Periodismo, lo siguiente: “¿Hasta dónde tenemos los docentes e investigadores la culpa?”

De nuevo hizo el planteamiento comparativo con la profesión de médico, y enlistó todas las fases de profesionalización que avalan a un médico para ejercer su profesión: “Pasan por los filtros de ingreso, de permanencia, egreso, certificación, colegiación y la capacitación permanente. Es la profesión más profesional, si así se permite decir”, acotó.

Asimismo, describió al periodista multitareas en que se ha transformado quien ostenta un título en esta área, y aseguró que el periodista de ahora consolida su competencia como un productor multitareas: “El periodista es un binomio reportero / responsable de redes sociales”.

Sin embargo, explicó que hay medios más grandes con filtros, bases de datos y plataforma donde uno sube la nota y otro la redacta: “Se necesita de una profesionalización que sea igual de exigente como lo es la carrera de Medicina”, afirmó.

La conferencia de Alma Elena Gutiérrez Leyton fue amplia y nutritiva para quienes la escucharon, pues abordó algunas aproximaciones de la convergencia, el Burnout y el Periodismo, las rutinas y su modificación, turnos y horas de descanso. También les enfatizó la necesidad de que los periodistas sepan de tecnología, esto es, “que sean d.C. y no a.C.” (después de la Convergencia y antes de la Convergencia o de las Computadoras), bromeó.

Al responder las preguntas, a un joven preocupado por el negocio del Periodismo le dijo que la precariedad laboral no se hizo con la convergencia sino desde que el Periodismo se hizo mercantil, o sea, “el negocio por el negocio mismo. Los medios deberían ser de quienes fueron formados en el periodismo, de los periodistas”.

Sobre la adopción de prácticas de otros países, respondió la experta que se destaca una experiencia muy buena que merece ser copiada: la del periódico “El Norte”. Una regla es que sus trabajadores, reporteros y periodistas tengan para vivir dignamente y no ocurra, como en algunas familias, que manden a sus hijos sin lonche a la escuela, y un periodista que necesita comer puede aceptar muchas propuestas.

Otro tema que abordó fue el de la inteligencia artificial. Dijo que si lo comparamos con la medicina, que ya tiene robots que recetan y que lo hacen muy bien, “los periodistas debemos poner nuestras barbas a remojar porque un robot periodista no recibiría embutes ni chayotes. Preguntémonos si el dueño del medio estaría dispuesto a trabajar así, con una máquina que no mentirá ni se equivocará”.

Concluyó con un llamado urgente a rescatar la esencia del Periodismo y verificar la información de lo que cada quien publica.