COLIMA.- Casi un centenar de pensionados y jubilados del ISSSTE se manifestaron este miércoles 4 de octubre en el exterior de la Casa de Día de Colima, ubicada en la avenida Ignacio Sandoval de la capital del estado, para demandar que les regresen el edificio que desde hace casi un año es ocupado por el área administrativa de la subdelegación.

Representantes de los talleres de la Casa de Día ISSSTE Colima refirieron que las autoridades les han dado largas para desocupar el inmueble, el último plazo que se estableció venció el 22 de agosto y ya no quieren esperar más, porque realizan sus actividades con muchas limitaciones y riesgos, por lo que hacen un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se solucione esta situación.

«Le estamos haciendo una carta al Presidente (de la República) para que seamos escuchados en nuestras necesidades».

Refirieron que luego del sismo del 19 de septiembre del 2022, las instalaciones de la subdelegación de ISSSTE Colima fueron dañadas y sin mediar palabra con los usuarios de la Casa de Día, el 26 de septiembre de ese año, tomaron las instalaciones donde ellos llevan a cabo una serie de actividades.

«Las casas de día son lugares de convivencia, donde se llevan actividades para el cuerpo, ejercicios para la mente, diversas expresiones artísticas y espacios para comer y convivir con amigos, apoyo de médicos psicólogos y nutriólogos», establecieron los quejosos.

Dieron a conocer que el mobiliario que tenían, como es el caso de bicicletas, elípticas, computadoras, mesas de billar y pin pon, fueron retirados, desconociendo al momento dónde fueron colocados.

Mencionaron que cuando sucedió el sismo fueron solidarios, sabiendo la importancia de las funciones que la subdelegación realiza, considerando que sería provisional la estancia de el área administrativa, sin embargo esta se ha prolongado y no hay respuesta de cuándo se les regresará.

Aseguraron que desde principios de este 2023 ha comenzado a girar una serie de oficios y peticiones para que les regresen las instalaciones; comentaron que en el mes de marzo se realizó un oficio dirigido al doctor Pedro Centeno Santaella, Director General del ISSSTE quien en mayo estuvo en la entidad y pudo constatar la situación, comprometiéndose que en 90 días se les regresaría el edificio, mobiliario y equipo en general, lo cual no ha sucedido.

Consideran que tienen muchos riesgos ya que los espacios que pueden utilizar son reducidos, la mayoría de las actividades las realizan en la cancha techada solo con malla sombra, donde las temperaturas son elevadas, además no pueden acceder al área de estacionamiento y en ocasiones algunos jubilados y pensionados se tienen que trasladar desde varias cuadras donde dejan sus vehículos, utilizando bastón o andaderas.

«Esta invasión está afectando a más de 300 usuarios que acuden a diferentes talleres tales como gimnasia lenta, tai chi, guitarra, zumba, tejido, mente activa, ajedrez, yoga, baile fino de salón, danza folclórica, computación, cardio, y acondicionamiento físico».

«Hemos sido agredidos verbalmente por el uso de los estacionamientos por parte de los trabajadores de la subdelegación. A la vez exigimos ser respetados y escuchados al presentar nuestras inconformidades y que no se tomen represalias con nosotros ni con nuestras familias por alzar voz para exigir nuestros derechos».

Cabe destacar que por parte de las autoridades, Laura Belén Serrano Rivera, titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social; Saira Lizbeth Parra Jaime, subdelegada de Administración y Esther Cárdenas Ibarra, subdelegada de Prestaciones de la Oficina de Representación ISSSTE Colima, emitieron un comunicado en el que señalan que tienen claro que el edificio que conforma la “Casa de Día” es y seguirá siendo para el beneficio de las y los pensionados y jubilados, sin embargo no refieren cuándo se los regresarán.

Señalan que el haber ocupado ese edificio fue con el fin de salvaguardar la seguridad del personal que laboraba en el edificio dañado y de la ciudadanía que acude a realizar diversos trámites.

«El ISSSTE a través de las diversas representaciones en el estado, ha realizado esfuerzos para seguir brindado sus servicios de manera efectiva y sin interrupciones. Esto incluye las actividades dirigidas a las y los pensionados y jubilados que se han organizado de manera permanente para garantizar sus derechos, brindando actualmente diversas actividades tales como como talleres de guitarra, tejido, clases de cachibol, zumba, gimnasio y baile de salón».

Establecieron que se han realizado las gestiones necesarias para trasladar las oficinas administrativas a otro edificio y desocupar el inmueble, cuestión que se ha retrasado debido a diversos procesos administrativos internos y externos, que han impedido concretar esta acción de manera pronta.

Derechos Reservados AF