Colima.- Este martes, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, inauguró de manera virtual las Jornadas Académicas 2026, que en esta ocasión tienen por tema “Pensamiento crítico e inteligencia artificial”. Las jornadas son un espacio formativo que busca fortalecer las habilidades docentes en todos los campus universitarios.
Del 12 al 21 de enero, docentes universitarios de los diferentes niveles educativos, personal de apoyo académico, directivos e investigadores, enriquecerán su formación con más de cien actividades, entre conferencias, talleres y cursos enfocados en el pensamiento crítico, la inteligencia artificial y la mejora de la enseñanza.
Compromiso con una educación inclusiva, pertinente y de calidad
En su mensaje inaugural, el rector agradeció al Dr. Roberto Rosler, de la Asociación EDUCARA – Argentina, quien dictó la conferencia de este martes: “El impacto de las nuevas tecnologías sobre el pensamiento crítico de nuestros estudiantes”. También celebró la gran convocatoria que generan estás Jornadas. “Son toda una tradición en nuestra institución, un espacio que se ha consolidado como una de las principales estrategias institucionales para la formación, virtualización y fortalecimiento del quehacer docente”, explicó.
Señaló además que, a lo largo de los años, las jornadas han evolucionado gracias a la diversidad temática, la variedad de formatos y la “participación comprometida de nuestra comunidad académica”. Las jornadas, destacó, “se desarrollan en un contexto marcado por importantes transformaciones en la educación, como son los avances tecnológicos, cambios sociales o los nuevos marcos normativos que nos plantean desafíos y exigen una reflexión, pero sobre todo una actualización y una mirada crítica sobre nuestras prácticas educativas”.
Christian Torres dijo que en esta edición se propuso como eje central el pensamiento crítico, la innovación pedagógica y el uso responsable de la inteligencia artificial “como herramientas que pueden enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre desde una perspectiva ética y humanista”.
Aseguró que las y los docentes que se actualizan “son una fortaleza de nuestra institución; ellos y ellas concretan los principios y valores que distinguen a nuestra casa de estudios, así como el compromiso con una educación inclusiva, pertinente y de calidad orientada a la formación integral de las juventudes”.
Para concluir, el rector señaló: “En la Universidad de Colima entendemos la excelencia académica como una tarea compartida, por lo que refrendamos el compromiso de acompañar de manera permanente a nuestras y nuestros docentes, brindándoles herramientas que les permitan responder a los retos actuales de la educación superior y a las necesidades cambiantes de nuestro estudiantado”.
Fortalecer la labor docente, el objetivo
Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de docencia, agradeció la presencia del rector de la UdeC. “Su acompañamiento en este arranque es muy significativo porque refrenda el interés institucional en este programa y nos convoca a asumir como comunidad universitaria un compromiso activo con la formación y actualización docente”.
Informó que las jornadas académicas surgen en el marco del Programa Institucional de Formación Docente, cuyo objetivo es planear y desarrollar acciones formativas para el personal académico a partir de las necesidades destacadas en el modelo educativo institucional y en congruencia con el programa de gobierno universitario. Las actividades que integran estas jornadas abordan temas didáctico-pedagógicos, de diseño curricular, actualización disciplinar, investigación, innovación y cultura, así como competencias digitales y estrategias para ambientes virtuales de aprendizaje.
“Esto -comentó- con el propósito de fortalecer nuestra práctica docente y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. No se trata sólo de incorporar tecnología sino de hacerlo con sentido educativo, con responsabilidad y ofreciendo un contexto”.
Destacó que, para atender este objetivo, en esta edición se planearon 102 acciones formativas en modalidades híbridas y virtuales, distribuidas en las distintas delegaciones universitarias, con 57 eventos diseñados para atender necesidades específicas de planteles y dependencias y más de 2,500 registros de participación.
En ese sentido, resaltó el ciclo de conferencias plenarias, en modalidad virtual, con especialistas nacionales e internacionales que abordan temas claves como el desarrollo del pensamiento crítico y de las nuevas tecnologías, las buenas prácticas docentes con inteligencia artificial, la evaluación formativa y el uso de la inteligencia artificial en la investigación.
“Invito a todas y todos a apropiarse de estas jornadas, a participar activamente y a llevar lo aprendido a sus espacios de trabajo. Que estos días sean un espacio de reflexión, diálogo y fortalecimiento de nuestra labor docente”, concluyó.
Estuvieron presentes en la inauguración: Joel Nino Jr., secretario general; Gerardo Cárdenas, coordinador general de Tecnologías de Información, Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Javier Solorio, coordinador general de Vinculación; Jorge Martínez, coordinador general de Comunicación Social; Mario de Anda, director general de Educación Superior, Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado y Marta Chávez, directora general de Desarrollo del Personal Académico.

















