México.- Humberto Castillejo Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, anunció que Enrique Peña Nieto, presidente de la República, usó el poder del veto presidencial para regresar al Senado la Ley de Responsabilidades Administrativas y corregir el artículo 32 así como 15 más.
Lo anterior, porque estos artículos violaban los derechos humanos y la privacidad de miles de personas, al obligarlas, sin ser funcionarios públicos, a exponer sus declaraciones patrimonial y fiscal, así se tratara de un becario Conacyt o de un beneficiario del programa prospera, pues en ambos casos, así como en muchos más, se hacía uso de recursos públicos.
“Esta medida resultaría contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución General de la República al afectar de manera excesiva la vida privada y la protección de los datos personales de los mexicanos, y e incluso, de extranjeros que no viven en el país pero trabajan en una empresa transnacional, el presidente de la República está proponiendo modificaciones para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Afirmó que los artículos por los que la Ley 3 de 3 fue vetada, señalan que todas las personas que trabajan en una empresa que contrate con el Gobierno, es decir, la totalidad de los trabajadores de una empresa, sin importar su función dentro de la misma, tendrían que presentar estas dos declaraciones.
“El Gobierno de la República ha escuchado con atención las voces que argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que sería imposible procesar millones y millones de declaraciones”.
Castillejo Cervantes afirmó que tal y como está ahora, esta ley también inhibiría a los particulares de prestar servicios o vender a gobiernos.
“Y lo más importante, afectaría a personas que no están vinculadas con contrataciones como beneficiarios del Programa Prospera o los becarios del Conacyt, entre otros”.
Sin embargo, afirmó que el con la intención de no se debe retrasar la vigencia del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente solicitará al Congreso de la Unión hoy mismo 23 de junio, realizar un periodo extraordinario para corregir y aprobar este sistema.
Derechos Reservados AFmedios