Peña Colorada debe regularizarse, pero no somos sus enemigos: alcalde de Minatitlán

Colima.- El alcalde de Minatitlán Horacio Mancilla González, aseguró que la empresa minera Peña Colorada debe regularizarse en diversos temas en los que estaría trabajando ‘de manera irregular’, entre ellos el medio ambiental.

Específicamente señaló fallas en las solicitudes de construcción municipal, a las cuales tiene que alinearse la empresa.

El alcalde lamentó que se les haya calificado a el municipio como enemigos, de quien consideró “la gallina de los huevos de oro del municipio”, cuando únicamente se les ha solicitado que se sujeten a las leyes municipales.

“No somos enemigos de la iniciativa privada, no somos enemigos de la inversión, no somos enemigos de Peña Colorada, yo siempre lo he dicho”.

El alcalde aseguró que en su primer periodo de gobierno, hace 17 años, comenzó a solicitarle a la empresa minera el pago del predial, sin embargo éste es insuficiente.

“Siempre ha sido nuestra postura, que nuestro principal contribuyente -que es Peña Colorada- o hasta el más humilde contribuyente de Minatitlán y pasando por el presidente municipal, siempre estemos sujetos a la Ley, a los reglamentos y que seamos parejos para todos”.

Con Peña Colorada se deben observar tres canales: el medio ambiental para asegurar el correcto desarrollo del municipio; las contribuciones de impuestos y derechos, las cuales deben regularizar asegurar que se paguen los impuestos correctos apegados a la Ley y según su función; además de regularizar el aspecto social.

“Peña Colorada no es un campesino, es una empresa minera que hizo un cambio de uso de suelo, ya sus suelos no son suelos agropecuarios, su suelo es industrial, entonces tendríamos que ir ajustando para regularizar en el tema de contribución.”

En rueda de prensa, el alcalde destacó que la comuna se beneficia con los recursos recaudados del predial y de los impuestos de construcción.

Fin de año

Horacio Mancilla anunció que no pedirán créditos o préstamos para cumplir con los compromisos de fin de año, a pesar de que se tuvo un recorte de participaciones que pasó de un millón 400 mil pesos a 700 mil.

Destacó que su administración se mantiene austera, lo que les ha permitido cumplir con sus responsabilidades de pago a trabajadores sin tener que endeudarse. Sin embargo aún esperan recaudar mayores participaciones del pago de deudores antes de que termine el año.

Feria del Café y la Minería

Las fiestas municipales se llevarán a cabo del 8 al 14 de enero, pero aún no se establecen las actividades específicas.

Bartolomé León Pizano, director de desarrollo rural del municipio, aseguró que se mantendrán las actividades tradicionales de agricultura, ganadería y turismo, además de la tradicional comida del ganadero y la leche caliente.

El programa oficial se dará a conocer en los próximos días, antes de terminar el año.

Derechos Reservados AFmedios