HIDALGO.- En una visita estratégica a la Refinería de Tula, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los avances de modernización del complejo petroquímico y anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado recuperar su capacidad operativa, alcanzando una producción conjunta de más de un millón de barriles diarios de petrolíferos.
Acompañada por directivos de la paraestatal y autoridades estatales, la mandataria destacó que este nivel de producción no se registraba en el país desde hace 20 años. Explicó que este logro es resultado de la inversión en las seis refinerías históricas, la consolidación de la Refinería Olmeca en Dos Bocas —que ya aporta 320 mil barriles diarios— y la adquisición total de Deer Park.
«Ocho refinerías que en conjunto están produciendo más de un millón de barriles diarios. Esto permite recuperar la soberanía energética y la capacidad de México para producir los combustibles que requiere», afirmó la jefa del Ejecutivo.
Durante el acto, se supervisó la instalación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas, equipo clave para la producción de gasolinas con menor contenido de azufre, lo que reducirá el impacto ambiental y los riesgos a la salud pública.
Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó que la planta de Tula procesa actualmente 270 mil barriles diarios. Resaltó que, tras el cese de operaciones sufrido en 2019, hoy la refinería opera con eficiencia operativa, manteniendo un costo de 13 dólares por barril y permitiendo que México pase de importador a exportador de diésel.
Impulso económico y empleo
La modernización del complejo hidalguense ha tenido un impacto directo en la economía regional. Guadalupe Phillips Margain, directora general de Grupo ICA, detalló que las obras concluirán formalmente este año y han requerido la fuerza laboral de:
12,000 trabajadores activos en las obras.
35,000 empleos generados de manera indirecta.
Sheinbaum Pardo recordó que, mediante reformas constitucionales recientes, Pemex y la CFE han recuperado su carácter de Empresas Públicas del Estado. Aseguró que la reintegración vertical de la petrolera ha eliminado la fragmentación administrativa, permitiendo un mayor control de la producción y el combate frontal a la corrupción.
Finalmente, se anunció que el plan de fortalecimiento continuará el próximo año con la conclusión de los trabajos en la Refinería de Salina Cruz, con lo que se espera potenciar aún más la capacidad instalada del sistema nacional de refinación.
Derechos Reservados AF
















