COLIMA.- El médico Gerardo Rea Mendoza, especialista en Cirugía Torácica de Alto Nivel, señala que las deformaciones en el pecho, denominadas Pectus excavatum (pecho hundido) o Pectus carinatum (pecho hacia afuera) que es el menos común, pueden ser corregidas, por lo que es importante detectarlas a tiempo para evitar mayores afectaciones físicas o psicológicas.

«Esta enfermedad es más una alteración anatómica que en pequeños porcentajes se puede asociar a algunas anomalías anatómicas orgánicas, más que nada del corazón o estar asociados a otros síndromes con los cuales se pueden tener otras malformaciones en otras partes del cuerpo, manos o vísceras, pero esto es todavía más raro; la deformidad de pectus como alteración única es lo más común y hay quienes por su severidad buscan una atención rápida; en algunos casos es leve y pasa desapercibida».

El pectus excavatum por lo general es detectado por los padres de familia en los menores, cuando van llegando al inicio de la adolescencia, ya que es probable que más pequeños no sea tan evidente a menos que esté muy visible la protuberancia o lo sumido del tórax.

Uno de los aspectos que estas malformaciones afectan es el sociocultural y emocional, que puede repercutir psicológicamente, alterando sus dinámicas sociales, generando que la persona sea introvertida; respecto a los síntomas físicos, puede haber dolor torácico, alteraciones respiratorias, poca condición física, sin embargo, por lo general el mayor impacto es lo estético, pero el manejo de esta patología queda fuera del campo de la cirugía plástica.

«En este tipo de malformaciones se debe revisar que no haya algún problema cardiaco, lo más común alteraciones en las válvulas del corazón, se tiene que hacer un ecocardiograma, evaluaciones de función respiratoria y ver cómo está la columna vertebral, porque en ocasiones se asocia a alteraciones de curvaturas de la columna vertebral».

La causa del pectus excavatum, aunque no está comprobado al cien por ciento en la teoría es que es una afección en el desarrollo del colágeno que altera la síntesis de cartílago, que une la costilla con el esternón, y en ocasiones hay carga genética, es decir es hereditario.

Con respecto al tratamiento, la recomendación es que no se opere antes de los cuatro años de edad, porque existe el riesgo de que en el momento que se vuelva a desarrollar el cartílago que se quita, se haga una alteración, la cual sume más el tórax y puede repercutir en una función respiratoria más compleja. La edad ideal es arriba de los cuatro años y ver qué tan severo está, porque entre más chico está el paciente, tiene más opciones que se haga la corrección por mínima invasión.

Los cirujanos pediatras con subespecialidad en tórax o cirujanos torácicos serían los especialistas adecuados para corregir estas malformaciones.

Para corregir estas deformaciones hay muchas opciones, la más antigua es una cirugía abierta, Ravitch Modificado, que por lo general se aplica en adultos o en pacientes de casos severos; se trata de una incisión en el tórax, se accede a los cartílagos, hay quienes los quitan todos o algunos, en algunos casos se coloca una o más barras de titanio para mantener el esternón en su nueva posición, estas barras se retiran al cabo de ocho meses después de la cirugía.

La mínima invasión tiene más de 20 años haciéndose, se realiza por toracoscopia con incisiones laterales mediante las cuales se ingresa a la cavidad torácica, se observa el corazón y el péctus sumido, se hace un túnel con una o varias barras en forma de ‘u’ que pasan al otro lado, una vez adentro se giran y hace la función de presionar para que el tejido se acomode; en este caso las barras se dejan por cerca de tres años. Este procedimiento se le denomina Nuss y es aconsejable para pacientes jóvenes o adultos con casos leves y moderados.

«La ventaja de este procedimiento es que es menos radical, aunque nosotros también hacemos una técnica que se llama Mini Ravitch, una técnica descrita formalmente, en la cual hacemos una incisión mucho menor a la normal, ponemos un separador especial y la resección de los cartílagos no es tan extensa, la recomendación es quitar el centro y dejar el distal para que queden intactos los centros del crecimiento del cartílago, esta recomendación está bien descrita por los expertos en el manejo del pectus», refiere Rea Mendoza.

Establece que la clave en la recuperación es el manejo multidisciplinario, con gran enfoque en el control de la analgesia, programas de rehabilitación física para la postura y manejo de las alteraciones de columna vertebral si es que están presentes.

El cirujano refiere que el pronóstico es favorable si el paciente es abordado de la manera correcta. Las barras se retiran en quirófano ambulatorio sin anestesia general.

La Recomendación para los pacientes que se someten a estas cirugías es tener actividad física de contacto hasta que se retire la barra. Lo ideal es dejar pasar ocho semanas para hacer actividad, como en el caso de una fractura, luego comenzar con actividades leves, levantar cosas no tan pesadas, andar en bicicleta, incrementar gradualmente, sin llegar a los deportes de contacto para evitar que se fracture la barra.

El Dr. Gerardo Rea Mendoza, Cirujano Torácico de mínima invasión quien puede atender esta y otras afecciones, ya que está altamente capacitado y certificado, refiere que estos pacientes, que tienen pectus excavatum o carinatum, en ocasiones están sumergidos en un estado de ánimo negativo, y cuando se operan, cambia su vida.

Dr. Gerardo Rea Mendoza- Cirugía de Tórax Mínima Invasión en Colima y Guadalajara

Mencionó que para poder realizar el procedimiento se debe hacer toda una serie de estudios y saber si califica o no; una tomografía permite establecer por puntuación qué tan severo es. El ecocardiograma y pruebas de función respiratoria son estudios obligados.

Existen otros métodos no quirúrgicos para el tratamiento del Pectus pero ninguno de estos es superior a la cirugía.

Actualmente en este 2021 el equipo medico actualizado y capacitado, resolverá el Pectus con técnicas quirúrgicas menos agresivas, por lo que la cirugía abierta esta quedando en el pasado”, recalcó el doctor Rea.

Respiralia Colima se ubica en Avenida Ignacio Sandoval 1801, Girasoles, 28018 Colima, Colima, México, CP 28018; para hacer citas puedes comunicarte al 312 396 8657.

Dr. Gerardo Rea Mendoza- Cirugía de Tórax Mínima Invasión en Colima y Guadalajara

Derechos Reservados AF