En el trimestre abril a junio se registró un incremento de 15.8 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA) en Colima, al pasar de 365.3 mil a 381.1 millones lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 66.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2.8 puntos porcentuales superior a la del trimestre previo. La población ocupada fue de 368.9 mil personas, reportando un crecimiento de 15.4 mil.

De acuerdo a la información que presenta el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, los cambios más importantes entre el primer y segundo trimestre de 2021 fueron un incremento de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en el incremento de la ocupación en el sector secundario y terciario, principalmente en los restaurantes y servicios de alojamiento, así como en los servicios sociales; un aumento de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como una disminución de la subocupación.

Las personas ocupadas en actividades terciarias crecieron 12.7 mil, siendo el impacto en el sector restaurantes y servicios de alojamiento con un incremento de 5.5 mil.

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 7.4 mil, específicamente en los que cuentan con establecimiento para operar, con 10.2 mil personas más.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 74.4% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 15.6% para el segundo trimestre de 2021. En términos absolutos entre el primer y segundo trimestre de 2021, el primer grupo de trabajadores registró un aumento de 9.7 mil y el segundo grupo disminuyó 1.4 mil personas.

La población subocupada, personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, disminuyó en 8.7 mil, al pasar de 39.7 a 31.0 mil, en tanto que la tasa de desocupación se mantuvo en 3.2% en ambos periodos.

La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el segundo trimestre de 2021 fue de 172.9 mil, 6.7 mil menos comparada con el trimestre anterior.

La población que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes (personas en desocupación abierta), fue de 3.2% de la PEA en el segundo trimestre de 2021, porcentaje que en el trimestre anterior fue también de 3.2 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 12.2 mil personas, monto superior en 0.5 mil personas comparado con el primer trimestre de 2021.