Tecomán.- La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Tecomán, se declaró lista para afrontar la temporada más lluviosa y de ciclones en el año, dio a conocer para AFmedios José Manuel Gutiérrez Plazola, director de la dependencia.

Al respecto el funcionario municipal declaró que por lo anterior han basado su estrategia en dos factores que consideran fundamentales para disminuir los riesgos, como son trabajo preventivo y estrecha coordinación interinstitucional.

En el primer punto explicó que junto con las dependencias municipales pertinentes -servicios públicos, organismo operador de agua potable- se han desazolvado drenes, canales y arroyos para evitar que estos se desborden, al tiempo que han dialogado con la población en zonas vulnerables para saber cómo actuar durante alguna contingencia.

Asimismo detalló que cuando ocurre alguna eventualidad meteorológica, han trabajado de la mano con instituciones como Protección Civil del Estado, Seguridad Pública de Tecomán, entre otras, para atender los llamados de auxilio de la población.

El director de dicha instancia expresó que también han integrado una red de comunicación a través de redes sociales y mensajería por celular, para estar en constante comunicación con la ciudadanía y representantes vecinales, especialmente en aquellas áreas con algún riesgo.

“El Ayuntamiento de Tecomán diseñó un mapa de riesgo, que puede ser consultado a través de la página oficial donde la gente y automovilistas puede consultar para saber cuales zonas ofrecen mayor riesgo o experimentan inundaciones en alguna lluvia”.

Gutiérrez Plazola insistió que en parte, dicha estrategia ha aminorado los efectos de las grandes lluvias que se han presentado hasta el momento.

En torno a las zonas con mayores riesgos, el titular de UMPC Tecomán precisó que son las ubicadas en la parte sur, así como las partes bajas del municipio.

Además mencionó a localidades en zona rural como Cerro de Ortega, Caleras, Cofradía de Morelos, entre otras, como puntos de constante vigilancia por este tema.

José Manuel Gutiérrez declaró que la dependencia a su cargo cuenta con un total de 22 elementos -6 de ellos contratados y el resto voluntarios- así como 2 grupos de apoyo eventual además de cuatro vehículos y una ambulancia.

Derechos Reservados AF