SE no contempla modificar horario escolar por altas temperaturas en Colima

Colima.- Por el momento, la Secretaría de Educación de Colima no ha considerado la modificación de los horarios por las altas temperaturas que se registran en algunos puntos de la entidad, ni la Unidad Estatal de Protección Civil se lo ha recomendado, sin embargo, existe un monitoreo permanente para emitir las recomendaciones necesarios a fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos.

Óscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación, afirmó que si las temperaturas siguen incrementando, se consideraría modificar el horario escolar.

“No lo tenemos previsto, porque aunque está haciendo calor, la temperatura todavía no nos obliga a tomar una decisión de esa naturaleza, siempre monitoreamos el tema de las temperaturas y las acciones que podríamos emprender con Protección Civil, pero si la temperatura siguiera incrementado de manera que pusiera en riesgo la salud e integridad física de los niños, habremos de tomar una decisión que implique proteger su integridad”.

Al ser entrevistado informó que hasta ahora la temperatura ha sido tolerable y que no se han registrado casos de deshidratación o insolación en las escuelas de educación básica. Así también, se ha buscado que las actividades físicas se realicen en un horario que no afecte a los estudiantes.;

Ricardo Ursúa, director operativo de Protección Civil Estatal, afirmó que por ahora, esta dependencia no recomienda la modificación de los horarios de clases para disminuir los efectos en la población escolar ante las calurosas temperaturas que se están registrando.

En entrevista con AFmedios, afirmó que esta debe ser una medida que se tome de forma coordinada con la Secretaría de Educación y por recomendación de la federación, y que hasta ahora, no se ha contemplado.

“No hemos analizado esa posibilidad, no hay ninguna situación, la federación no lo ha sugerido, sí estamos en temporada de estiaje y hay temperaturas altas, pero la recomendación es que la gente evite exponerse a los rayos del sol y que se mantenga hidratada, esa recomendación persiste”.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora modificó el horario escolar en escuelas de nivel básico para este viernes 3 de junio y el lunes 6.

Lo anterior, como una medida para disminuir la exposición de niños y adolescentes a las altas temperaturas, pues en el turno matutino, la salida de clases se adelantó una hora, mientras que en el vespertino se retrasó también una hora.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado temperaturas calurosas a muy calurosas para el estado de Colima, contemplando la posibilidad de llegar a los 42 grados Celsius en algunas zonas de la entidad.

Ricardo Ursúa afirmó que en caso de considerar esta medida, será informada con oportunidad, en tanto, se sigue recomendando a la población mantenerse hidratada y evitar en lo posible la exposición directa a los rayos del sol entre las 11:00 y las 14:00 horas.

“Sólo las medidas que estamos emitiendo son las que consideramos pertinentes y si se detecta otra situación, se informará en su momento, pero por ahora estas son las medidas que estamos recomendando a la población”.

Derecho Reservados AFmedios